FEDUN exige una recomposición salarial a cuenta y una urgente convocatoria a paritarias

FEDUN exige una recomposición salarial a cuenta y una urgente convocatoria a paritarias

En el marco del conflicto que mantienen los docentes universitarios, la Federación insiste con una nueva reunión para discutir salarios, que incluya lo perdido en 2016. Además, la CONADU anunció un mayo cargado de protestas, que incluyen una Marcha Federal Universitaria. El 1º de mayo, junto a la CGT, podrían participar de otra jornada de movilización masiva.

Por: Diego Lanese.

Mayo será un mes cargado de protestas en el ámbito de las universidades. A un año de aquella marcha histórica, que en 2016 reunió por primera vez luego de casi una década a todo el sindicalismo del sector, otras vez los docentes de nivel superior saldrán a la calle para reclamar al gobierno no sólo un acuerdo salarial para este año, sino que además reconózcalos puntos salariales perdidos el anterior. La unidad de los sindicatos se mantiene, pese a las diferencias metodológicas que se expresan en las distintas formas de protesta que anunciaron los gremios. Por un lado, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) recamó “un urgente llamado” a la negociación, e insistió con el pedido de recuperación salarial que hizo en la última cumbre paritaria. En tanto, la CONADU anunció paros y movilizaciones para mayo, incluyendo una Marcha Federal Universitaria. CONADU Histórica cerró una semana de clases abiertas, y promete mantenerse “en lucha”. El 1º de mayo, cuando la CGT se movilice por el Día de los Trabajadores, todos los gremios podrían confluir en un mismo espacio.

En febrero de este año, el Ministerio de Educación nacional le ofreció a los gremios universitarios una suba salarial desde marzo ajustada a la inflación, algo que fue rechazado por los gremios. En una nueva reunión, apareció una oferta concreta: 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5 por ciento, que no contemplaba la inflación de enero y febrero ni lo perdido en 2016. Por “bochornosa”, los tres grandes sindicatos lo rechazaron también. El último encuentro, realizado la semana pasada, la oferta subió dos puntos por jerarquización, situando el incremento en el 20 por ciento, también rechazado. Desde ese momento, no hubo nuevos encuentros, lo que decidió a los docentes a volver a la carga con sus reclamos. Esta semana, la dirigencia de FEDUN se reunió y acordó hacer un “llamado urgente” a la cartera educativa para que vuelva a convocar a la negociación.

“Desde la FEDUN exigimos al Ministerio de Educación el urgente llamado a una nueva reunión de negociación salarial y, teniendo en cuenta que la paritaria del año pasado ya lleva casi 2 meses de su fecha de vencimiento del acuerdo (28 de febrero), solicitamos que se otorgue una recomposición salarial a cuenta de la paritaria, retroactiva al mes de marzo”, expresó el gremio que conduce Daniel Ricci en un documento, al que tuvo acceso Gestión Sindical. El pedido del sector se basa en que, de acuerdo a la inflación medida por el INDEC, “en el primer trimestre de este año hemos perdido el 6,29 por ciento del poder adquisitivo de nuestros salarios”. La dirigencia sindical recalcó su intención de una “urgente convocatoria a paritarias con una propuesta que contemple la pérdida salarial del año pasado y una evaluación real de la inflación del 2017”, y que se otorgue retroactivo al mes de marzo “una recomposición a cuenta de la paritaria”. El miércoles 26 FEDUN tendrá un plenario de delegados, donde definirán os pasos a seguir en la materia, y donde se podrían acoplar a las medidas de fuerza que se lanzan de resto de los gremios, incluyendo la CGT.

Por su parte, luego de un plenario de secretarios generales realizado en la capital de Córdoba, la CONADU anunció un plan de lucha para marzo, que incluye una marcha nacional y una semana de paros, en lo que se presenta como la principal escalada de protestas en el conflicto. En concreto, el gremio decidió realizar los paros nacionales desde el 8 al 12 de mayo, en todas las universidades del país. Además, se decidieron marchar desde Congreso a Plaza de Mayo, el martes 16 de mayo. Hasta esa semana, habrá actos en varias provincias, donde se insisitirá con la defensa de la educación pública y el pedido de una suba salarial que tenga en cuenta los 10 puntos perdidos por la inflación.

“El gobierno está realizando un ataque feroz hacia los trabajadores docentes pero también hacia la universidad pública, la ciencia y la tecnología: se empecina en poner un techo salarial y en desfinanciar la universidad porque la considera un gasto y no una inversión para el desarrollo nacional. No es que no hayan recursos, sino que el gobierno está optando por destinarlos a sofisticados dispositivos de represión o a las transferencias a los sectores concentrados de la economía, cuando con mucho menos de esos fondos se podrían resolver las cuestiones que estamos planteando desde la comunidad universitaria”, analizó el congreso de CONADU según su documento final. El gremio pide un 35 por ciento de aumento.

Por su parte, CONADU Histórica realizó esta semana una serie de clases abiertas, ante el descontento con las ofertas propuestas por el gobierno nacional en lo que va del año. Además, hoy se inició un paro de 48, que concluirá el lunes 24, para insistir con el pedido de un 35 por ciento de suba salarial. El martes 25 habrá un nuevo encuentro del gremio, que determinará los pasos a seguir en el marco del plan de lucha, y no se descarta que se plieguen a las medidas anunciadas por la CONADU.

En donde podrían verse los gremios juntos es en el acto que realizará la CGT para el próximo 1º de mayo, cuando se conmemore el Día de los Trabajadores. Como ocurrió el año pasado, la dirigencia cegetista tiene pensado realizar una demostración de fuerza, movilizando a sus gremios. Esta vez, confirmaron fuentes de la central a Gestión Sindical, podría ser en un estadio, “para evitar fallas de seguridad” como las ocurridas en la marcha de principio de marzo. Ese día, se espera que los tres gremios se movilicen, de acuerdo a los sondeos previos. Pese a algunas diferencias que fueron surgiendo en el camino, se espera que la unidad del sector se mantenga, y se podrá ver expresada en las movilizaciones de mayo, cuando otra vez la educación superior reclame en la calle.

Comentá la nota