FeMPINRA, en alerta por la liberación del mercado de cabotaje

FeMPINRA, en alerta por la liberación del mercado de cabotaje

Desde la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina denunciaron falta de control ante la presencia de buques de bandera liberiana sin tripulación nacional. “El Gobierno nacional no protege el trabajo de los argentinos”, mencionaron desde el Sindicato.

 

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, manifestó su preocupación por la presencia de buques de bandera liberiana que está realizando navegación, carga y descarga de cabotaje nacional sin tripulación nacional.

“Están liberado el mercado de cabotaje con buques que tienen que abarcar y volver, desobedeciendo las regulaciones argentinas y en clara violación al decreto 1010/2004”, afirmó la Federación en un comunicado. 

Luis Rebollo, secretario de Prensa de la FeMPINRA, sostuvo que “si el gobierno nacional no protege el trabajo de los argentinos la consecuencia directa es que empiezan a proliferar este tipo de buques de bandera extranjera sin tripulación nacional”.

Además, Rebollo agregó: “se está flexibilizando de hecho, estableciendo una zona liberada, generando un precedente que pone en peligro los derechos de los marítimos argentinos, su fuente de trabajo, las normas y recursos previsionales del país”.

El reclamo de FeMPINRA cuenta con el apoyo de los países miembros de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que “tienen legislaciones similares a la de nuestro país”, y el de los gremios que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Esta situación ha sido evidenciada ante las cámaras empresariales, las autoridades administrativas y judiciales, y fue denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “la violación de las normas internacionales del trabajo”.

Hasta el momento, no se ha manifestado el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, quien es la autoridad nacional con injerencia directa en el tema. Por esta razón, desde el sector acusan de que “la presencia de buques extranjeros sin tripulación nacional se da en plena connivencia con los funcionarios de gobierno”.

“Hasta el momento no se ha conocido opinión o crítica al respecto. Esperamos que el gobierno nacional tome cartas en el asunto”, señaló Rebollo, quien además exigió “la urgente normalización y llamado a elecciones del SOMU”, ya que al estar el Sindicato intervenido “se produce este vaciamiento en la lucha de la protección de los puestos de trabajos”.

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