Si FePamCo no encuentra respuestas, descontará dinero de su pago a APE

Si FePamCo no encuentra respuestas, descontará dinero de su pago a APE
El encuentro de las cooperativas, este martes, decidió insistir con los planteos que ya se le hicieron a un grupo de ministros. Si no hay cambios en los posicionamientos, el próximo 8 de mayo le pagarán a APE con descuentos. El gobernador estaría negociando en Buenos Aires una salida con la Nación.
Las cooperativas agrupadas en la Federación Pampeana decidieron insistir ante el gobierno provincial para que el dinero que enviaría la Nación para el sector, como consecuencia de la firma del Pacto Federal Eléctrico, llegue con la antelación que las entidades necesitan para afrontar costos básicos inmediatos. Si no es así, se dispuso que el próximo pago a la Administración Provincial de Energía (APE) se realice con el descuento correspondiente a las necesidades que el sector debe afrontar.

Así lo confirmó este martes, a El Diario, el presidente de la FePamCo, Abel Argüello. Dijo que "estuvimos reunidos varias horas, una reunión de mucho análisis, hubo una presencia de casi todas las cooperativas, hubo 23 cooperativas, lo que muestra cuál es la gravedad del tema".

"Se resolvió, básicamente, que faltan definiciones, esperamos contar con algunas precisiones que no estuvieron tampoco hoy. Nos dijeron que hay reuniones de alto nivel entre la Provincia y la Nación para buscar una salida", añadió. En rigor, el gobernador estaría gestionando directamente un adelanto de los fondos prometidos desde el nivel central.

Las cooperativas insistieron en el encuentro en que "no resulta aceptable este mecanismo para cubrir gastos corrientes, básicamente costos salariales. No hay forma de que este mecanismo cierre para cubrir este tipo de costos, que se deben cubrir sí o sí a través de un subsidio de APE".

"El mandato es seguir insistiendo en ese sentido, después de que los ministros nos contestaran que no, pero las cooperativas insisten en que reafirmemos esta postura", apuntó Argüello.

"Si no tenemos la respuesta para la próxima facturación de APE, se va a compensar con un descuento en la factura que pagamos a APE, el tema de los sueldos y la inflación", aseveró. El 8 de mayo vence esa facturación.

Argüello aclaró: "Confiamos en que primen el buen criterio y la racionalidad. Simplemente pedimos que se cumpla con el marco legal y las normativas de los convenios de concesión. La forma habitual es un incremento de tarifas, pero si está la decisión política de no hacerlo, que haya un descuento directo en el cobro de energía".

El presidente de la FePamCo diferenció: "No se va a dejar de pagar la factura, pero sí se compensará con ese descuento". E insistió en que la última oferta oficial "de ninguna manera es una solución aceptable".

Comentá la nota