Fepamco y LyF firman un aumento del 26%

La federación de las cooperativas eléctricas pampeanas y la conducción del sindicato de Luz y Fuerza acordaron ayer un incremento salarial que dejó satisfechas a ambas partes. La suba será del 26 por ciento sobre la masa salarial, aunque en algunas entidades llegará al 28 por ciento merced a las sumas extras que se pactaron.
"Hemos alcanzado un acuerdo satisfactorio para ambas partes", destacó el abogado Santiago Giuliano, quien en su rol de representante del Ministerio de Trabajo de la Nación actuó de mediador en el conflicto entre las cooperativas y sus empleados del sector Luz y Fuerza. "Vamos a recuperar la paz social", destacó el ex diputado justicialista, anticipando que con el acuerdo terminan de inmediato las medidas de fuerza en el ámbito de las entidades solidarias.

El conflicto se saldó ayer por la tarde en el ámbito del Ministerio de Trabajo merced a una reunión que convocó ese organismo en el marco de la conciliación obligatoria que había dictado. La representación de las cooperativas estuvo encabezada por Ariel Martínez, gerente general de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, mientras que por el sindicato lo hicieron el secretario gremial de Luz y Fuerza Mercedes, Juan Carlos Menéndez, y el secretario general de la delegación en Santa Rosa, Daniel Blanco.

Para las cooperativas, el acuerdo es satisfactorio porque se cumplió su premisa de no superar el 26 por ciento de la masa salarial. En el caso del gremio, se alcanzó el objetivo de llevar la suba a un 28 por ciento merced a la incorporación de un par de sumas extras.

Satisfactorio.

"Hemos concluido la discusión paritaria, hemos cerrado un acuerdo por 12 meses, con vigencia retroactiva al mes de marzo", detalló Menéndez en diálogo con LA ARENA mientras se redactaba el versión final del acta. "El acuerdo general implica el 28 por ciento, más una gratificación no remunerativa equivalente a la que en algún momento pueda otorgar el Estado provincial sobre fin de año, como lo hace comúnmente", señaló. "También hemos incorporado una suma fija para todas aquellas cooperativas de características más pequeñas, tratando de equipararlas a las escalas salariales de las más grandes".

-¿El gremio tuvo que resignar algo?

-Habíamos venido con una expectativa de un 30 por ciento por un año, que es lo que habíamos planteado desde siempre, y este acuerdo en líneas generales en algunas cooperativas va a superar el 29 por ciento, lo cual entendemos que es una cuestión lógica.

-En la Provincia se cerró en un 26 por ciento.

-Nosotros, en promedio general, en todas las negociaciones estuvimos en el orden del 28 al 30 por ciento. Esta fue la primera vez que participamos de esa negociación (con el gobierno), fuimos convocados por la Subsecretaría de Trabajo en función de la nueva Ley de Paritarias, y como primera experiencia en una negociación con el Estado provincial nos pareció un buen número, que no es solo el 26 por ciento sino el 26 más el 30 por ciento de incremento en las asignaciones familiares.

Sectorial.

Menéndez destacó que la paritaria con el Estado provincial "nos abrió la puerta para la paritaria sectorial, en la que somos optimistas de recomponer algunas categorías del personal" y también, un objetivo de máxima, recuperar el espacio que se perdió a principios de los '90 "cuando en la Emergencia Económica nos fueron quitadas en la Administración Pública algunas voces".

Comentá la nota