En ferias comunitarias, rentabilidad y rubros en riesgo

En ferias comunitarias, rentabilidad y rubros en riesgo

Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios (CAMECO) realizaron un relevamiento de locales dentro de los centros comerciales cerrados, del formato ferias comunitarias, para determinar cual era la situación frente a la actual crisis por la que atraviesa el comercio.

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios (CAMECO) realizó un relevamiento de locales dentro de los centros comerciales cerrados, del formato ferias comunitarias, para determinar cual era la situación frente a la actual crisis por la que atraviesa el comercio.

Las conclusiones fueron tres: que en esos formatos no existen cierres de locales y cambio de rubros en la cantidad de los que ocurren en los locales en la vía pública; que la pérdida de rentabilidad es inferior a los que están en la calleteniendo en cuenta que sus costos también son más bajos; y que sí existen “rubros en riesgo” que están seriamente amenazados por las nuevas modalidades de consumo que afectan a todo el comercio mundial.

Frente a esto, el Presidente de CAMECO, Juan Antonio Gutierrez, explicó que “la caída de locales comerciales en los centros cerrados como las ferias no se da en la magnitud de lo que ocurre en la calle. Lo mismo que la pérdida de rentabilidad. En nuestra cámara tenemos asociados a distintos comercios de estas características y ellos explican que ese fenómeno no se registra porque los costos del servicio son diferentes y más reducidos”.

Rubros en riesgo

Entre los sectores de la oferta minorista que se encuentran en riesgo por las nuevas modalidades de consumo, hay varios que están atravesando una situación compleja. “En el segmento gastronómico vemos, claramente, como ha cambiado los gustos de las personas. Ahora los restaurantes que no se aggiornaron a los nuevos tiempos quedan desplazados por las cervecerías”, dijo Gutiérrez.

Pero ampliaron a otros sectores como “la venta de electrodomésticos es un rubro que está seriamente comprometido, al igual que la de artículos deportivos, dado que mucha gente compra por Internet. Como ocurre desde hace varios años con las agencias de viajes, ya que las personas arman sus vacaciones por Booking u otros sistemas, prescindiendo de las agencias”.

Frente a este panorama, resaltó que CAMECO viene trabajando intensamente para que los comerciantes actuen en consecuencia: se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Centro (Tandil) y a través de la Facultad de Ciencias Económicas se buscará hacer transferencia de conocimiento en materia de capacitación y formación a las empresas locales.

Además, continuarán los cursos de capacitación que desde hace varios años realiza, de manera conjunta, con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) brindando herramientas para que el comerciante acceda a procesos de mejora continua en la gestión de su emprendimiento.

En el mismo sentido, CAMECO será articulador a nivel local del concurso PRENDETE, un certamen dirigido a los emprendedores. Los interesados podrán adquirir mayor información en las fan page de la entidad.

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