Fernández amplía aún más su próxima gira europea

Fernández amplía aún más su próxima gira europea

Los viajes al exterior del Presidente y sus funcionarios sumaron nuevas confirmaciones en las últimas horas. Alberto Fernández viajará a Francia el 5 de febrero y podría sumar Alemania a esa gira europea, que comenzará el 31 de enero en el Vaticano y lo llevará también a España. En tanto, el canciller Felipe Solá visitará Brasil el 12 de febrero.

 

Fuentes diplomáticas francesas confirmaron a LA NACION la conclusión de las gestiones para concretar el postergado encuentro entre Fernández y Emmanuel Macron, que tendrá lugar en París. El presidente argentino visitará Francia como parte de su segundo viaje internacional. El encuentro tendrá lugar cinco días después de su reunión con el papa Francisco.

Fernández había suspendido el viaje que iba a realizar a Francia a fines del año pasado, antes de asumir la presidencia, por cuestiones de agenda. En ese tiempo, mantuvo una conversación telefónica extensa con Macron.

Por su parte, fuentes diplomáticas y empresariales afirmaron a LA NACION que se está "trabajando" para agregar a Alemania a la gira. Angela Merkel, canciller del país más importante de Europa desde 2005 y hasta 2021, es otra líder de escala global que Fernández quiere conocer en su paso por el Viejo Continente. El actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, comparte con Fernández y otros cuarenta mandatarios de todo el mundo las actividades de recordación del Holocausto judío, en Jerusalén.

Además de su contenido político, Fernández quiere darle contenido económico a su eventual paso por Alemania. Empresas de primera línea de ese país -tecnológicas sobre todo- invitaron al entonces presidente electo en noviembre, pero el viaje se canceló finalmente por cuestiones de agenda. En el Gobierno confirmaron que se "está hablando" de alguna actividad vinculada con empresas alemanas -podría ser alguna automotriz- durante su probable estadía.

Una visita a Brasil

Con el desafío de encauzar la relación entre la Argentina y Brasil y probar el terreno para una futura -y demorada- reunión entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, el canciller Solá viajará a Brasil el 12 de febrero para reunirse con su par Ernesto Araújo.

El ministro de Relaciones Exteriores tenía previsto viajar a Brasilia el 31 de enero, luego de recibir una invitación de Araújo, pero la gira de Fernández por Europa obligó al funcionario a postergar el encuentro. Ese día estará en el Vaticano.

Se tratará de la primera reunión de alto nivel para intentar dar vuelta la página de lo que fue un comienzo turbulento para las relaciones bilaterales. La poca afinidad personal entre los presidentes, algunas declaraciones combativas provenientes de Brasilia durante la campaña y tras la asunción de Fernández, y las fuertes diferencias frente al futuro del Mercosur pusieron a los países en veredas opuestas.

Comentá la nota