Fernández: “Los empresarios hicieron fortuna en épocas dulces y ahora pararon el Puerto”

Fernández: “Los empresarios hicieron fortuna en épocas dulces y ahora pararon el Puerto”
En diálogo con Radio Brisas, Pedro Fernández, secretario general de la CGT local, precisó que “la situación del Puerto no da para más porque no llega el pescado a tierra, lo que genera una falta de actividad en uno de los pilares principales de la economía de la ciudad”.
“Decidimos hacer partícipe al Estado de esta situación y tanto a empresarios como trabajadores, porque resulta vital dar con una solución para muchas familias afectadas por la indiferencia de empresarios que la juntaron en pala y hoy ponen su dinero en otras actividades”, aclaró.

En tal sentido, Fernández manifestó que “llegamos a una situación crítica donde no hay trabajo en el Puerto y hay mucha desocupación, por lo que nos reunimos con todos los empresarios de la pesca de Mar del Plata, donde cada uno de los gremios expuso la situación desde su punto de vista y empezamos a evaluar alternativas de solución, porque lo que tenemos en funcionamiento hoy no alcanza para cubrir las necesidades de los pescadores”.

“Compartimos varias reuniones con los empresarios y siempre terminamos escuchando las mismas cuestiones a modo de justificación. De hecho se habían conseguido ciertos beneficios el año pasado que en definitiva no se vieron reflejados en los trabajadores. De este modo, entendí que participar de un encuentro de esta magnitud era fundamental”, añadió.

En este marco, el titular de la CGT local señaló que “dentro de 15 días vamos a tener una nueva reunión con los empresarios y todos los afectados del sector, para encontrar una solución y tratar de que los barcos fresqueros puedan pisar tierra y traer pescados. Últimamente se habló de 40 mil toneladas que se mandaron fuera de la ciudad en bruto, por lo que también con esta operatoria se pierde mano de obra local”.

“Estamos en una época donde la situación es mala para todos, pero la realidad es que cuando la cosa no funciona y no le es redituable para ellos, el dinero lo invierten en otra actividad o lo llevan fuera del país. Ahora, cuando todo da beneficio apelan al trabajo. No puede ser. Tienen que trabajar con los millones y millones que hicieron en épocas dulces para que los compañeros puedan seguir manteniendo a sus familias”, aseveró.

“Dicen que cuando el Puerto va bien, todo va bien, mientras que si la actividad portuaria va mal, nos va mal a todos. Esta frase que se dice termina siendo una realidad, tan real como que hicieron fortuna durante años y ahora muchos empresarios sólo piensan en ellos y no en la gente”, dijo.

Al respecto, Fernández aseguró que “los trabajadores del Puerto necesitan retomar el mejor momento de la actividad en el Puerto y para ello necesitamos que los empresarios se vuelquen. Además, seguimos teniendo a muchas personas trabajando en negro, un mal que tenemos y con el que mucho no podemos hacer porque si un trabajador se queja, corre el riesgo de perder el empleo, con todo lo que eso conlleva. Son miles de personas afectadas y de algún modo u otro tenemos que encontrar una solución, como por ejemplo, que el Estado los obligue a salir”.

“A veces incluso a los propios compañeros les molesta que se hagan controles sobre el empleo no registrado, porque saben que la continuidad de su actividad y el bienestar de su familia depende de ello, por lo que prefieren que no se hagan”, dijo.

En sintonía con la situación de la ciudad de Mar del Plata en materia de empleo, Fernández manifestó que “tenemos un Parque Industrial inmenso, por lo que hay que seducir a grandes empresas para que vengan con distintos proyectos, para se genere trabajo genuino y aunque sea por ese lado se de más opciones de empleo en una ciudad muy afectada, tanto por el desempleo como por el trabajo en negro”.

“Diariamente hablo con decenas de personas que desde distintos sectores me ponen de manifiesto lo mal que está el trabajo en Mar del Plata y hay una única realidad, la que indica que hoy tenemos dos grandes problemas, la desocupación y la inseguridad. Hay que dejar de lado cuestiones políticas y ponernos un objetivo común”, concluyó.

Comentá la nota