Fernández será candidato a gobernador del FpV, que fue la fuerza más votada en Buenos Aires

El Frente para la Victoria obtenía casi el 39% de los votos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires en la que la fórmula integrada por Aníbal Fernández y Martín Sabbatella se imponía frente a la de Julián Domínguez y Fernando Espinoza en la interna del oficialismo.

Escrutado el 20% de los votos, la fórmula presidencial del FpV, que encabezan el gobernador Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, obtenía además en territorio bonaerense el 37,76% de los votos frente al 31,27% de la alianza Cambiemos, en la que Mauricio Macri se imponía ante Elisa Carrió y a Ernesto Sanz; y al 20,43% de UNA, en la que Sergio Massa le ganaba a José Manuel De la Sota.

En la categoría gobernador, Fernández se imponía por 6 puntos al binomio que encabezaba el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez.

El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires, consensuó una fórmula única que llevó como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador, quienes obtenían un 31,88% de los sufragios.

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con el ex mandatario bonaerense Felipe Solá como candidato a gobernador y de Daniel Arroyo como su vice, ocupaban el tercer lugar quienes alcanzaban un 19,08% de los votos.

En el Frente Progresista, en tanto, el actual senador nacional, Jaime Linares, y el dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h), triunfaron frente al binomio compuesto por Jorge Ceballos y María Victoria Vuoto, alianza que obtenía casi el 3,80% de los sufragios.

En el Frente de Izquierda, triunfaba la nómina del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tiene a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén Sobrero como precandidato a vice, frente a la del PTS que llevaba a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla.

De acuerdo a datos oficiales, con el 20% de los datos escrutados, el resto de las fuerzas que competían para la gobernación no obtenían el piso del 1,5% necesario para competir en las generales de octubre próximo.

Se trata del Frente Popular, que proponía como candidato a gobernador al referente de la CTA bonaerense, Adolfo "Fito" Aguirre y como vice a la docente quilmeña Lidia Braceras; mientras que la Alianza Compromiso Federal, que estaba compuesta por Eduardo D'Onofrio, actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de San Luis, como postulante a la gobernación y Ana María Savignano como vice.

También, MST, que postuló la fórmula Vilma Ripoll y Ricardo Giménez para gobernador y vice; Movimiento al Socialismo, que tenía a Héctor Heberling y Máximo Cisneros; y el partido Patria Grande a Manuel Bertoldi y Marina Santandino.

Los ciudadanos bonaerenses eligieron además precandidatos para votar en octubre 23 senadores provinciales titulares, 16 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 diputados suplentes divididos en ocho secciones electorales de las cuales cuatro eligen diputados y las cuatro restantes senadores.

Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires resolvieron también los candidatos a intendentes para octubre próximo además de los 1097 concejales titulares, 706 suplentes; 427 consejeros escolares titulares y otros 427 consejeros escolares suplentes.

Además, los bonaerenses, como distrito único, definieron los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que en octubre próximo renovará 35 bancas en el Congreso de la Nación.

Comentá la nota