Fernando Corsiglia: “Estamos esperando que nos llamen a discutir salarios seriamente”

Fernando Corsiglia: “Estamos esperando que nos llamen a discutir salarios seriamente”

El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, dialogó con REALPOLITIK y señaló que este viernes realizarán una jornada de paro en reclamo de reapertura de paritarias; pero también de otras mejoras para el sector.

RP.- ¿Han decidido ir nuevamente al paro?

Lo resolvimos en nuestro congreso de delegados, planteando la falta de nuevas convocatorias a la paritaria. Nosotros tenemos una paritaria abierta, que tuvo su primera reunión el 17 de agosto, y en donde hemos rechazado la propuesta por considerarla insuficiente. Luego de eso no hemos tenido nuevas reuniones, pese a que había quedado una nueva reunión para martes o miércoles de la semana pasada.

En ese contexto es que discutimos y decidimos convocar a dos medidas: la de esta semana que es el viernes 2 de septiembre, y la de la próxima semana que tiene fecha para confirmar todavía, si será miércoles o jueves; pero lo vamos a coordinar con el resto de los gremios estatales.

RP.- El reclamo además del salarial ,¿tiene que ver con el estado edilicio en el que se encuentran los hospitales de la provincia, y también por la escasez de insumos?

Hemos discutido salario, pero también hemos discutido condiciones de trabajo al mismo nivel y con la misma importancia. Porque tiene relación con cómo trabajamos y con como asistimos a la salud de la población.

En ese sentido, son cuestiones pendientes de la primera parte del año y una de ellas tiene que ver claramente con los recursos humanos, donde lo salarial juega un papel preponderante. Y al mismo tiempo, la situación en la que se encuentran nuestras instituciones; hospitales y centros de salud.

La persistencia de la falta de insumos, y la persistencia de situaciones de violencia, son los temas que siguen predominando la agenda de discusión.

RP.- ¿Cómo está el tema de la seguridad y el resguardo de la integridad física de aquellos médicos que tienen que atender en las guardias en distintos hospitales públicos?, ¿se ha resuelto este inconveniente?

En verdad pasa de noche, pasa de día, durante la semana y fin de semana. Nosotros teníamos algunos  acuerdos alcanzados con el gobierno anterior que implicaba la presencia de personal policial, de cuidadores, de vigiladores que entienden esta cuestión, y de dispositivos de atención. Pero en realidad lo que sucede, es que eso, que prevendría parte de los episodios, no se cumple casi nada, o se cumple muy poco, en muy poco tono. Entonces ahí tenemos un gran problema.

En nuestra mirada, no vamos a resolver la situación poniendo más policías en los hospitales, aumentando las penas, o teniendo una actitud sancionatoria, lo que nosotros creemos en gran parte es que la solución pasa por tener el personal adecuado, en número suficiente, y distribuidos de tal forma que evite largas esperas y las situaciones problemáticas que se generan a partir de eso.

RP.-  ¿Ya es un hecho la medida de fuerza para el viernes?

Sin dudas. A ver, nosotros podríamos tener una convocatoria a la paritaria, tener una propuesta adecuada, y ahí podríamos poner a consideración de nuestras asambleas y nuestros congresos. Eso no ha pasado. Estamos esperando a que nos llamen a discutir salarios seriamente.

Nosotros en verdad estamos preocupados por la situación y al mismo tiempo no entendemos la dilación, o la toma de decisiones, de demorar dos semanas o más la continuidad de la discusión. Son decisiones que ha tomado el gobierno, entendemos que de hacer una propuesta adecuada, nosotros rápidamente la sometemos a discusión, y a partir de eso, nosotros tomamos decisiones.

No parece ser lo que va a pasar en esta semana, esperemos que en lo que resta recibamos un llamado, todavía quedan algunos días, para que tengamos algunas convocatorias y tengamos una nueva reunión.

Comentá la nota