Fernando Espinoza: "En octubre, Cristina Kirchner va a sacar 9 puntos más"

Fernando Espinoza:

El candidato a diputado de Unidad Ciudadana y jefe del PJ bonaerense dijo en una entrevista con Clarín que "la provincia  de Buenos Aires es la hermana mayor de todas las provincias y su voz va a ser escuchada.

“Fernando, el peronismo siempre va en auxilio del ganador”.Espinoza, el Fernando de la frase, cuenta que se la dijo hace décadas un dirigente peronista y la resucita 40 años después como el abracadabra que terminará con la dispersión peronista.

- ¿De cuál ganador? ¿De Cristina? Urtubey, Manzur, Insfrán ganaron... pueden plantear paridades.

- No hay paridades. La provincia de Buenos Aires es la hermana mayor de todas las provincias y su voz va a ser escuchada.

- A nivel país, el peronismo tuvo derrotas duras.

- Un acting del macrismo que ganó en provincias que sumadas no equivalen a Buenos Aires y Santa Fe. El peronismo ganó en 14 provincias. Ellos en 10. Macri sacó 300 mil votos menos que en la general de 2015. Cambiemos no avanzó, Cambiemos retrocedió. Y en octubre va a ser peor.

- ¿Cómo debería ser la relación con otros jefes peronistas?

- Los dirigentes tienen que interpretar los sueños de su pueblo. El domingo quedó bien claro que el 75% votó contra Macri, para decirle basta a este gobierno de derecha conservador neoliberal.

- Hay figuras del PJ que parecen más macristas que Macri.

- Todos se van a encolumnar detrás del ganador.

- ¿Cristina ganó en la provincia?

- Unidad Ciudadana se va a imponer por 2 o 3 puntos. Lo que pasó con el escrutinio fue un escándalo internacional: solo cargaron las mesas que daban ganador a Cambiemos para armarle un show a Vidal en el prime time. ¿Cómo vamos a ser creíbles en el mundo si mentimos con un resultado electoral?

- Hay informes que muestran que la carga fue igual en 2015 y 2013.

- Es falso. Testigos del centro de cómputos contaron que los datos de las escuelas del Gran Buenos Aires donde Cristina arrasaba, las empezaron a cargar, lentamente, a la 1 de la madrugada.

- En 2015, los datos se difundieron a las 12.

- En el balotaje Scioli salió a reconocer la derrota con 15% de las mesas. ¿Porqué Vidal no salió a reconocer la derrota si ellos tenían los mismos datos que nosotros y las consultoras? Es sorprendente que Vidal no haya pedido disculpas a los bonaerenses. Esto que hicieron nos hace acordar a lo peor de la política.

-Vamos al resultado: aun si fuese 35% no parece un buen número.

- Ganamos jugando de visitante en una cancha embarrada. Contra una campaña multimillonaria de Cambiemos. Y esto es como el fútbol: cuando ganás, ganás.

- Cristina sacó menos que Aníbal.

- Cristina sacó más votos que Aníbal, Vidal sacó 4 puntos menos que en 2015.

- Vidal no fue candidata.

- La imagen de la campaña fue Vidal, ella fue la que le pidió a la gente que los voten.

- Cristina solo ganó en la zona sur. Si mira el mapa, parece ser una dirigente del conurbano. Cambiemos ganó en 101 municipios.

- Esperemos el definitivo. Hubo manipulación real: hay distritos donde es llamativo el resultado. Todas las encuestas daban una diferencia de 4 puntos y fue de más de 20 puntos.

- Sumó el voto histórico del PJ.

Unidad Ciudadana es la nueva expresión de la política argentina. En Matanza no ganas solo con los peronistas, te tienen que apoyar sectores medios.

- Usted empujó para juntar a todos. Pudieron sacar 40 puntos ni no rompían con Randazzo.

- Ahora vamos a terminar en 36% o mas y en octubre seguramente vamos a llegar a ese número, 40 puntos, con votos del peronismo y de partidos más chicos que no llegaron al piso. Cristina va a sacar 9 puntos más. En octubre se empieza a construir una nueva mayoría.

- Mirado a la distancia ¿fue una decisión correcta?

- Fue una decisión correctísima porque ganamos. En estos días hablé con dirigentes que están con Randazzo y Massa que me dicen: “Fernando, vamos para allá” porque en el peronismo el que gana conduce el que pierde acompaña.

- ¿Y los dirigentes que conducen? ¿Con Randazzo, y Massa?

- La elección de octubre va a poner a cada uno en su lugar.

- ¿Cual sería ese lugar?

- Debemos generar un gran consenso de las fuerzas nacionales y populares para parar el desastre económico que están llevando adelante el presidente Macri y la gobernadora Vidal.

- ¿Eso se votó?

- La gente le dijo basta al aumento de la inseguridad porque hay 30% más de delitos en el conurbano. Macri y Vidal deben escuchar la voz de las urnas. Si yo fuese Vidal, bajo las tarifas de luz y gas y de agua de la provincia en la que tengo potestad al 50%, subsidio a los jubilados en las tarifas.

- En unos días se verán el dato final.

- Con este escándalo del escrutinio se terminó la imagen de que la gobernadora es la nueva política. Esto que hicieron, y de la que ella fue parte, nos hace acordar a los peor de la política argentina. Lo otro injustificable es que el conteo lo haga una empresa que fue contratada de manera directa por el Correo Argentina y que el gerente de esa empresa, el señor Viaggio, haya sido gerente de SOCMA. Es decir: contó los votos, con una licitación dudosa, una empresa que maneja la familia del presidente Macri.

Comentá la nota