Fernet Branca: delegados piden 40% de aumento y aseguran que si no cumplen podría faltar bebida en abril

Fernet Branca: delegados piden 40% de aumento y aseguran que si no cumplen podría faltar bebida en abril

Una pelea entre el gremio y la conducción hizo que lleguen a trabajar al 50%. Votaron un cuarto intermedio para negociar hasta el 31 de marzo. Les ofrecen 2 mil pesos no remunerativos.

Fernet con cola. La tradicional bebida que tanto se toma en Argentina podría estar en peligro los próximos días: un conflicto sindical entre delegados y la conducción del gremio redujo la habitual producción en la empresa Fratelli Branca, la marca más popular que se comercializa en Argentina. Aunque desde la empresa lo demsienten, trabajadores de la planta en Tortugitas trabajaron al 50% hasta hoy, que decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 31 de marzo. "Si el conflicto no se resuelve luego de fin de mes, podría faltar Fernet en las góndolas", aseguró José Vera, delegado de Fratelli Branca, a Clarín.

"Estamos muy lejos de solucionar el conflicto todavía. Ahora la producción va a repuntar, pero después del 31 de marzo, puede faltar", explicó Vera. La limitación de la tirada generó una pelea entre la conducción del gremio al que pertence el Fernet, el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva), que había apuntado a un "compromiso de negociación y paz social hasta el 31 de marzo". El pedido no se cumplió.

La planta estuvo interrumpida desde ayer a las 7 de la mañana, con un quite de colaboración al 50%. "Luego de dos meses de malas negociaciones, porque la empresa nos ha tomado el pelo, ofreciendo como última instancia 2 mil pesos no remunerativos, o sea, plata en negro, rechazamos totalmente la propuesta de la empresa en la asamblea", contó Vera.

El aumento salarial que pedían en un principio era de 48% y luego bajaron a 40%. La empresa ofrece apenas 20%.

Julio Jiménez, secretario de Soeva, apuntó contra la medida de los trabajadores: "Obviaron al sindicato y el acuerdo firmado que ellos mismos aceptaron". Hoy fue a la planta de Branca para negociar con los delegados, esperando que la asamblea pueda dar curso a este conflicto.

Los trabajadores de la fábrica de Fernet Branca reclaman también antigüedad licencia por paternidad.

Comentá la nota