Ferraresi: “Scioli es un hombre fundamental para la unidad del FpV”

Ferraresi: “Scioli es un hombre fundamental para la unidad del FpV”

El jefe Comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, opinó que el ex candidato a presidente es primordial para lograr la unidad del FpV. Desestimó las diferencias entre dialoguistas y combativos y aclaró que CFK es la conductora del espacio. Además, remarcó que llamó 71 veces al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Sergio Bergman, y no lo atendió.

El intendente dialogó con Política Del Sur (AM 1470, Radio Cadena) y expresó que mantiene contacto con funcionarios del Gobierno actual pero que su postura es crítica con la gestión macrista. Adelantó que el miércoles próximo realizarán a las 17 horas un encuentro para afianzar el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y manifestarse en contra del avance amarillo.

—¿Es factible que el 17 de abril haya elecciones en el PJ nacional?

—Se está charlando esa fecha, la primera quincena de febrero habrá un encuentro para el Congreso y eso pondrá los esquemas como para llegar a abril.

—Algunos creen que se debe discutir ya que dicen que el poder real pasa por los intendentes, ¿respalda es fecha?

—No me parece que sea así, el partido tiene tiempos legales y se normalizó en años anteriores por el vencimiento de plazos y el partido podría perder la personería. No es una cuestión de que nos consulten sino que el partido necesita tener la personería jurídica y legal y llamar a elecciones. No creo que haya mucho para discutir sobre las fechas.

—Este fin de semana se habla de una nueva reunión del PJ bonaerense en Santa Teresita, ¿tiene previsto asistir?

—No, la desconozco, no tengo conocimiento de que exista. Estamos armando una cantidad de intendentes un encuentro para el miércoles (próximo) en FOETRA a las cinco de la tarde para respaldar el liderazgo de la ex presidenta y cuestionar el avance del macrismo contra las políticas públicas. Nos autoconvocamos los intendentes, aspiramos a que seamos más de 20.

—Estuvo presente en Plaza de Mayo contra la detención de Milagro Sala, ¿cómo ve el accionar del Gobierno actual?

—Me parece que son voces que tenemos que alzar. Llama la atención que se hable mucho de gobernabilidad y si tiene que ver con despedir mil trabajadores en Quilmes, en La Plata, Lanús y otra cantidad de más de veinte mil empleados públicos del Gobierno nacional que tenían política públicas en el territorio y también denunciar la represión que hubo con los trabajadores de Cresta Roja y con los del Municipio de La Plata y cómo vienen callando las voces con un cerco mediático. Ya los temas de inseguridad no existen más. Estar presente en esta organización de defensa de todo lo que habíamos logrado y por supuesto seguir teniendo la movilización como herramienta importante de lucha y defensa.

—En la semana hubo una reunión en Merlo a la que asistieron 13 intendentes del conurbano, de la zona sur estuvieron Insaurralde, Gray y Cascallares para adherir a una encíclica del medio ambiente papal, ¿por qué no participó de ese encuentro?

—Porque no me invitaron, evidentemente algunos no nos invitan a lugares pero cada uno se reúne con quien quiera, me enteré por los medios, hubo otro tanto de intendentes que no estuvieron. Tampoco creo que lo haya convocado el Papa, si no que fue una manifestación de él, cada uno se junta a trabajar con quien tiene ganas.

—¿Hoy en el FpV hay dos posturas diferenciadas, hay un sector que se autodenomina ‘dialoguista’ y otro más combativo?

—No sé por qué sector dialoguista ni de qué se trata. Me he sentado cuando se aprobó el endeudamiento en la Provincia con legisladores de La Plata, con el Ejecutivo de Quilmes, de Lanús. Cada uno tiene que tener un diálogo institucional y una devolución, llevo hasta hace un rato llamando 71 veces al ministro Bergman para que me entregue los camiones de recolección de residuos y tenemos dificultades. Esos camiones están desde el año pasado, en Tecnópolis y no los entregan. Sería bueno tener diálogo en esas cosas, no he tenido la suerte de que me atienda por teléfono las 71 veces que lo llamé. Saldremos a alquilar camiones. Es bueno tener diálogo pero también resolver los problemas de la gestión. Desde la política cada uno se parará en el lugar que se tiene que parar. El tema es desde dónde uno dialoga y para qué.

—Distintos peronistas dicen que el peronismo se debe un debate profundo, ¿ese debate pasa por lo ideológico?

—Siempre pasa por lo ideológico, el peronismo tiene un fuerte contenido ideológico. Tenemos en claro que el liderazgo de nuestro espacio lo sigue teniendo la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner  y otros opinarán otra cosa. Pero está bueno que se sepa desde dónde habla cada uno.

Tengo reuniones con distintos ministros, reuniones de gestión, pero no por eso voy a dejar de denunciar lo que hacen como por ejemplo despidos en tres Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) sin siquiera tomarse el trabajo de ver lo que se hace. Tengo que denunciarlo desde el lugar que me corresponde y lograr que funcione la gestión. He tenido reuniones muy correctas con distintos secretarios de Nación pero no la suerte de que Bergman me responda ni devuelva los llamados. También llamé al secretario de Nación y no me ha resuelto pero me devolvió el llamado, hablo con la secretaria de Asuntos municipales y es muy buena la relación institucional. Sigo pensando lo que pienso y ellos me tienen que respetar en el lugar que estoy pero le doy el debate político.

—Escuchando a Guillermo Moreno dijo que uno de los temas a debatir es si el PJ va a tener que seguir formando parte del FpV, él decía que sí ¿es otro de los temas a discutir?

—No creo. Creo que el PJ es parte del FpV, es la herramienta del FpV. Nuestros actores fundamentales en la conducción son CFK y Daniel Scioli, una que lidera nuestro espacio y el otro uno de los mejores candidatos que tuvimos. Después las especulaciones individuales corren por cada uno pero me parece que la mayoría va a ir por ese camino. Lo vamos a expresar y juntar los que pensamos de la misma manera.

—¿Cómo está el servicio de recolección de residuos?

—Tenemos trece camiones propios y vamos a alquilar ocho más, hicimos un acuerdo con los trabajadores del sindicato de camioneros, en dos o tres días se va a resolver. Es una lástima que se tenga que salir a invertir en ocho camiones de alquiler cuando desde el año pasado los teníamos pedidos. Si Bergman no me los da tendré que salir a comprarlos.

—Daniel Scioli visitó a Insaurralde, algunos ven detrás de esa foto la futura conducción del PJ nacional y provincial, ¿qué opina de eso y del rol de Scioli?

—Cada uno lo interpreta de una manera, lo mismo si viene a Avellaneda y tendrá una foto conmigo y habrá distintas interpretaciones. Scioli es un hombre fundamental para la unidad del FpV, ha tenido una postura muy correcta y concreta con respecto a las políticas que tuvo el Gobierno anterior y las críticas hacia este, la verdad es que lo de Daniel es importante en esta etapa y prenda de unidad importante del FpV para alcanzar la unidad.

Comentá la nota