Ferraresi: “Scioli es uno de los pocos que denuncia las políticas neoliberales de Cambiemos”

Ferraresi: “Scioli es uno de los pocos que denuncia las políticas neoliberales de Cambiemos”

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dialogó con Política Del Sur sobre su postura de consolidar el liderazgo de CFK y de juntarse los intendentes que piensan de la misma forma. Además, dijo que Massa y Macri se unieron por estrategia y no gobernabilidad.

 En comunicación con Política Del Sur (AM 1470, Radio Cadena), el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró que Daniel Scioli es un buen candidato para lograr la unidad del PJ nacional y que siempre se aspira a alcanzar una lista de unidad. Lleva 93 intentos de contactarse con el ministro Ambiente, Sergio Bergman, y no lo atiende.

—¿Cuándo está prevista la reunión que nos adelantó en FOETRA?

—La semana próxima será la reunión en FOETRA y estamos sumando. Cada uno se junta por afinidad y seguro la semana próxima nos reuniremos.

—¿Por qué dijo que en la reunión del PJ en Santa Teresita no se hablaron los temas necesarios y la foto fue vacía de contenido?

—Es tal cual, cuando uno analiza el documento hay muchas cosas que no se hablan, la represión, los despidos del Estado en los Municipios, la detención de Milagro Sala, el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, el endeudamiento de la Provincia y a partir de ahí cómo le dieron a la CABA 16 mil millones por decreto cuando a la Provincia la endeudaron como nunca había sucedido, cosas que tenemos que empezar a decir.

Está bien la unidad pero tenemos que ver desde dónde cada uno está y tendremos los ámbitos donde juntarnos los 55 intendentes del Frente para la Victoria, cada uno con sus matices y proyectos.

—¿Cree que Sergio Massa es opositor o parte de Cambiemos?

—Uno puede salir a decir lo que quiera, la realidad es que acompañó a Mauricio Macri a Davos, como cogobierno de la provincia el presidente de la Cámara de Diputados es de su espacio, no hay mucho que decir. Es una estrategia, también lo presentó Macri como el futuro presidente del PJ, necesitan hacer eso que no pudieron consolidar en la década del noventa, necesitan a la UCEDE dentro del partido y el fracaso final de una década terrible para el país.

—¿Macri necesitaba un socio como Massa para conseguir gobernabilidad?

—No, creo que lo hacen porque tienen afinidad. La base del pensamiento de Massa corresponde al neoliberalismo. La gobernabilidad se hace con la gente, no con dirigentes y en función de las políticas que genere y al sector que beneficia. Por el momento, las políticas que tiene el gobierno de Macri benefician a los grupos poderosos, concentrados a partir de la devaluación, la apertura de las importaciones, la liberación de las exportaciones, claro el sentido que viene gobernando. Beneficia a sus amigos que era lo que se preveía.

—¿Los intendentes peronistas tendrán alguna política respecto del aumento de las tasas?

—Son temas que tenemos que ver, hay realidades distintas. Hay municipios que están muy complicados y que no pagan salarios, pedirle una definición en contra del Gobierno es complicado a un intendente que está en esas condiciones. Los distritos fuertes tenemos que cumplir el rol de denunciar lo que tenemos que denunciar y eso haremos. Vamos a tener que decidir políticas en común.

En el endeudamiento de la Provincia se acordaron fondos que todavía no llegaron y se prevé que llegarán en abril. Los intendentes somos los que arreglamos los patrulleros, las escuelas, en las paritarias el ministro de Educación nacional lo ha dicho que está más cerca del 20 que del 25 por ciento, cosa que veo poco probable que puedan arreglar los docentes. Veremos las acciones que toma el Gobierno, ayer detuvieron a personas en una protesta social en Río Negro, empezarán a criminalizar la protesta social, me parece que es una burla que el ministro de Educación plantee a los docentes ese número de aumento en paritarias.

—Tuvo la visita de Scioli, ¿es la figura que impulsan para conducir el PJ nacional?

—Daniel es importante para la unidad del Frente para la Victoria, fue un muy buen candidato con el 49 por ciento de los votos, está en condiciones de poder generar la unidad que necesitamos con un discurso coherente que mantuvo en toda su campaña y lo sigue haciendo. Es uno de los pocos que denuncia las políticas neoliberales de Cambiemos, que afectan a los que menos tienen.

—¿Cuál debería ser el rol de Cristina Fernández de Kirchner?

—Cristina lidera más allá de cuestiones partidarias, el movimiento nacional tiene un líder y es Cristina, ese rol es intransferible, así lo entiende la sociedad. El 9 de diciembre en la plaza fue contundente el respaldo que tiene Cristina, todo el mundo pregunta cuándo vuelve. A la gente le preocupa perder las conquistas que tuvo en estos años, cómo resultarán las paritarias y el Gobierno seguro pretenderá que el ajuste lo paguen los trabajadores, este año las consultoras más optimistas esperan una inflación no menor del 26 por ciento y hasta el 38 por ciento. Las cosas que prometieron que venían a cambiar no las cambiaron nada.

—Se habla de ir a una lista de unidad en el PJ para evitar la interna, ¿es así?

—La idea siempre es una lista de unidad, generar una distribución en función del peso que tenga cada uno. Es válido que haya compañeros que tengan aspiraciones de ocupar cargos (por el camporista Walter Festa), un intendente nuevo que pertenece a la agrupación de la ex Presidenta y está en todo su derecho de eso. Cuanto más quieran ser, mejores serán los que sean.

—Tuvo que salir a alquilar camiones para la recolección de residuos porque no le entregaron los acordados en 2015, ¿avizora que las relaciones con el Ejecutivo nacional serán de esta forma?

—No, porque en otras secretarías se cumplieron las cosas que teníamos prometidas. Creo que lo dijo bien el ministro Sergio Bergman antes de asumir que no tenía ni la menor idea de lo que se trataba. Serán sus características particulares porque en otras áreas vienen cumpliendo. Llevo hasta hace un rato 93 intentos de llamados telefónicos y no puedo lograr que me atienda.

Comentá la nota