Ferroviarios advierten sobre la situación del Sarmiento

Ferroviarios advierten sobre la situación del Sarmiento

En la estación de General Rodríguez, el cuerpo de delegados liderado por Rubén Sobrero realizó el miércoles un acto de denuncia. Apuntaron a distintas problemáticas que afectan al ramal.Autor: Nicolás Grande

El miércoles, en la vecina ciudad de General Rodríguez, trabajadores ferroviarios representados por el Cuerpo de Delegados de la Lista Bordó llevaron a cabo un acto para denunciar la situación de la Línea Sarmiento. La convocatoria contó con la presencia del reconocido dirigente Rubén “Pollo” Sobrero.

Al momento de los discursos, Edgardo Reynoso, miembro del cuerpo de delegados, expresó que “son los trabajadores de esta zona los que utilizan y necesitan el servicio ferroviario”. El ferroviario denunció recientes despidos en el taller de Mechita, partido de Bragado: “Ayer hubo 42 cesantes en el galpón ferroviario de Mechita, lo que significa que están liquidando uno de los baluartes de la Línea Sarmiento en materia de talleres. Hay ahí, en ese taller, más de un siglo de historia de reparación de ferrocarriles, de máquinas, de locomotoras. Este gobierno está continuando la política demoledora del sistema ferroviario y acaba de entregarle a una empresa pirata, que vino a rapiñar lo poco que queda y despidió a 42 compañeros”.

Los trabajadores también denunciaron un convenio alcanzado entre la Municipalidad de Rodríguez y el gobierno nacional vinculado a un predio ferroviario. Reynoso dijo que en ese caso “están propiciando un polo gastronómico en beneficio del intendente”.

“Esto explica también por qué hacen un puente por donde no pueden pasar los trenes y embolsaron una millonada. Hace tres años que no tenemos ferrocarril al resto de la provincia de Buenos Aires. Llevaron la Línea Sarmiento a más de un siglo atrás. No circula el ferrocarril porque se cayó un puente. En 1877 lograron atravesar en poco tiempo el Salado, hoy no pueden levantar un puente, pero en realidad no lo hacen porque no les interesa”, dijo Reynoso sobre el nuevo puente ferroviario de la autopista 5 y el paso ferroviario que años atrás se cayó a la altura de Alberti, algo que impide la circulación de los servicios de larga distancia más allá del río Salado.

Sobrero opinó que “nosotros el año que viene vamos a enfrentar la reprivatización de los ferrocarriles, que empezó con el cierre en La Pampa”.

“Cuando nosotros nos solidarizamos con el gremio de General Pico, el gremio nos dijo que nos quedáramos tranquilos que se iban a encargar de que cobren todas las indemnizaciones. Hace pocos días sufrimos el despido de los compañeros de Bragado. Estuvimos charlando con ellos y tanto el gremio como la Intendencia dijeron que todos van a ser indemnizados y se van a hacer contratos individuales. Es lo que están tratando de hacer pasar con la ley de flexibilidad laboral, es apartar a los gremios para tener una relación directa con los trabajadores, para poder tener salarios miserables como hay en otros gremios, no como los que logramos nosotros con la lucha durante muchísimos años”.

Sobrero resaltó que al gobierno “le conviene más tercerizar, arreglar estos andenes con personal que cobra muy poco y de paso no hay gremios; ellos necesitan empresas de limpieza que barran por cinco mil pesos, por eso quieren ir a la flexibilización laboral”.

“El ataque es de conjunto, es hacia los docentes cuando se va en contra del estatuto docente porque quieren que nuestros pibes vayan a escuelas privadas, ellos necesitan que los pibes cuando llegan a quinto año vengan a trabajar gratis a las empresas para reducir costos patronales, ellos necesitan flexibilizar los convenios colectivos de trabajo para que nosotros perdamos nuestra calidad de vida. El objetivo de este gobierno no es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, es hacer negociados. Se gastaron 120 millones de pesos en un puente que no sirve. Para garantizar que el tren llegue a Luján, tiene que ir a paso de tortuga”, denunció el dirigente ferroviario.

Luego de criticar la actitud de la CGT, Sobrero dijo a los presentes que “tenemos la obligación de acompañar a todo el movimiento obrero y a todo el movimiento de desocupados que salga a dar la pelea para recuperar las conquistas”.

Comentá la nota