Los ferroviarios anunciaron un paro nacional por "La Trochita"

La medida de fuerza que afectará por 24 horas a todos los trenes de pasajeros y de carga del país denuncia "el fraude laboral" a los trabajadores contratados y demanda de la reincorporación de seis empleados de ese ramal turístico chubutense. El gobierno provincial asegura haberlos reincorporado y acusa a los gremios locales -de paro desde el 2 de enero- de no acatar una conciliación obligatoria. La Fraternidad y la Unión Ferroviaria solicitaron "la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación".
"Si (desde la cartera de Carlos Tomada) se dicta la conciliación, los gremios como siempre lo hemos hecho, la acataremos y levantaremos el paro", aseguró el vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, quien precisó que los trabajadores de La Trochita "reclaman desde hace mucho tiempo que se garanticen sus derechos laborales".

El gremialista explicó que ante esos reclamos las autoridades provinciales "decidieron cesantear a seis compañeros", por lo que los trabajadores iniciaron un paro el 2 de enero paralizando el servicio "para respaldar a 66 familias que se quedan sin trabajo".

Al mismo tiempo, a través de un comunicado los gremios denunciaron que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, "instruyó a las autoridades de CORFO-Chubut SA, operadora del ferrocarril, para aplicar" las cesantías y lo acusaron de buscar "cerrar" el ramal.

Por su parte, contra lo denunciado por los gremios, el Ejecutivo chubutense negó que impulse el "cierre" del Viejo Expreso Patagónico y reclamó "racionalidad" a los sindicatos. Les exigió que "revean" la huelga declarada y pidió que suspendan el paro de actividades en uno de los dos recorridos de "La Trochita", entre Esquel y Nahuel Pan.

"Desde el 7 de este mes, rige una conciliación obligatoria y fueron reincorporados los trabajadores. El recorrido de Esquel permanece paralizado desde el 2 por una huelga y nosotros, desde el 14, estamos con mejoras técnicas por orden de la CNRT hasta dentro de 30 días. Pedimos racionalidad a los gremios; que revean el paro local y el nacional", dijo a DyN el jefe de Gabinete de Chubut, Ricardo Trovant.

Comentá la nota