Los ferroviarios tendrán una suba salarial de 23 %, pero en un pago

Será retroactivo a marzo. Reclaman que no se les descuente Ganancias en los feriados.
Después de tres anuncios fallidos -dos por el ministro de Trabajo Carlos Tomada y uno por la mismisima Presidenta- finalmente ayer el sector ferroviario de transporte de pasajeros firmó su paritaria, según informó la Federación Ferroviaria Argentina. Los cuatro gremios del sector lograron una suba del 23% de una sola vez y retroactiva a marzo. En el acuerdo dejaron asentado que ahora empezarán las discusiones para que dejen de tributar Ganancias los días feriados, los viáticos, las horas extras y el horario nocturno.

“Te obligan a trabajar un feriado pero lo que cobras extra después te lo descuentan. Ahora queremos discutir eso”, resumió a Clarín Omar Maturano, titular de la Federación Ferroviaria Argentina.

En los últimos días diferentes gremios alineados con el oficialismo firmaron sus paritarias en la Casa Rosada, frente a Cristina Kirchner. Todos lograron un porcentaje mayor de subas -entre 24 y 25% en promedio, tomando en cuenta el pago de sumas no remunerativas-, pero en varios tramos. Así, el acuerdo de los ferroviarios fue considerado en medios gremiales como “muy bueno”.

“ Sí, es un buen arreglo. Firmamos solo por un año y nos dan todo el aumento de un saque ”, se entusiasmó anoche Maturano.

Al estar los trenes de pasajeros subsidiados y administrados por el Estado, los aumentos salariales saldrán de las arcas públicas.

El sector ferroviario de transporte de cargas, que es manejado por privados, aún no cerró la discusión paritaria. Los gremios insisten con que el retroactivo a marzo se pague en dos veces, pero las patronales pretenden que sea en tres.

El acuerdo de ayer fue firmado por Maturano como presidente de la Federación y también por jefes de los cuatro gremios que integran esa entidad: La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Personal Jerárquico y Señaleros. Pese a la escasa cantidad de trabajadores que representa -unos 36.000-, la federación tiene un inmenso poder de fuego. En caso de un paro general, puede paralizar todos los ferrocarriles.

La firma fue en la sede la Unión Ferroviaria, gremio que lidera Sergio Sassia. Por parte del Gobierno participó el subdirector de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto.

En realidad, el Gobierno quería que los ferroviarios cerrasen su acuerdo el lunes de la semana pasada en la Casa Rosada. Pero los cuatro sindicatos cerraron filas y decidieron que esperarían a ayer a que volviera Maturano de participar de un congreso del sector en Berlín. Desde Trabajo trascendió ayer que en breve los ferroviarios serán convocados para firmar en la Rosada junto a otros gremios.

El acuerdo contempló además una suba en los viáticos diarios de los trabajadores ferroviarios: aumentó a $90 diarios para transporte urbano y $367 para larga distancia.

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