FeSiMuBo denunció “posible comisión de delito de usurpación de inmueble” en el Sindicato Municipal

FeSiMuBo denunció “posible comisión de delito de usurpación de inmueble” en el Sindicato Municipal

Representantes de la federación de gremios municipales estuvieron en el municipio en el marco de acciones para 'normalizar' el sindicato. Enfatizaron que actualmente el gremio 'está acéfalo'.

La controversia en torno a la situación del Sindicato Municipal de Chivilcoy abre un nuevo capítulo, con la presencia ayer de representantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), oportunidad que se reunieron con empleados municipales, donde analizaron la situación del Sindicato Municipal de Chivilcoy.

Desde hace meses, en el gremio de los trabajadores comunales se ha suscitado una controversia en torno a la conducción en Chivilcoy, tema que llegó a la FeSiMuBo, desde donde se procedió a una intervención para su normalización.

La última noticia fue que se suspendieron las elecciones previstas para el 29 de junio, dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires "debido al trámite de inscripción gremial legal en curso”.

En la reunión de ayer estuvieron Gustavo Seva, secretario de Estadística, Capacitación y Formación Profesional; Daniel ferro, secretario de Prensa, Comunicación de la Municipalidad de Avellaneda y de la Confederación Coordinador del Consejo Electivo Nacional y Enrique Espínola Vera, asesor letrado de FeSiMuBo.

 

Denuncia

En una entrevista para LA RAZÓN, Gustavo Seva, manifestó que estuvieron en Chivilcoy "en el marco de un accionar sindical y legal, ya que el 6 de junio al no convocar a elecciones como corresponde, con 90 días de anticipación, cesaron en sus mandatos Ángel García, Fernando Garrido y la comisión directiva”.

"Como ese sindicato pertenece a la FeSiMuBo y para que no se genere un vacío de representación sindical, nuestro secretario general, Rubén García, en nombre del consejo directivo y en uso de sus facultades, nombra como delegada normalizadora a María Inés Moras, en toda la representación sindical, administración de los bienes y los fondos del sindicato, pero también, sobre todo, para la institucionalización democrática del sindicato, es decir, para una convocatoria a elecciones donde participen todas las listas que estén en condiciones legales”.

Seva expresó que cuando María Inés Moras se presentó en la sede del gremio, se le negó el hacerse cargo de sus funciones. "Estuvimos en la Municipalidad donde nos entrevistamos con funcionarios municipales y también se realizó la denuncia ante la posible comisión de delito de usurpación del inmueble porque, sin tener la legitimidad de estar ahí, se quedan y se apoltronan como si fueran los dueños, cuando en realidad no son más dirigentes”.

A su vez, Enrique Espínola Vera remarcó que el actual proceso fue advertido en la federación a partir del cese de mandatos en junio. "Ellos (García y Garrido) debieron haber convocado a elecciones desde que tuvieron el decreto de inscripción gremial, a normalizar el sindicato, designar a la primera comisión directiva y además, cada año, realizar la memoria y balance de cada ejercicio, cosa que no hicieron desde el 2006 en adelante”.

"Es decir, que la administración de García y Garrido está sentada sobre un polvorín de ilegalidades y culmina en que quieren crear otro sindicato, utilizando los bienes del sindicato que representaban y quedándose en el inmueble. Hasta el momento hemos ido paso a paso tratando que reflexionaran y entregaran el inmueble y se hagan cargo de las responsabilidades que acarrean el mal ejercicio en los mandatos que tuvieron”.

En este punto, Espínola Vera remarcó que la ley 23.551 obliga a la convocatorias de elecciones, por lo tanto, actualmente en el Sindicato Municipal de Chivilcoy "hay acefalía y si hay acefalía, la Federación a la que está adherida el Sindicato tiene la facultad de ordenar normalizar ese sindicato, para el que puede designar a un delegado normalizador, que recayó en María Inés Moras”.

 

Pasos siguientes

En referencias a las próximas diligencias, el asesor legal indicó que tienen prevista una posible reunión con el intendente Guillermo Britos, entre mañana y el lunes de la semana que viene, "a los efectos de tener en claro si van a seguir abonándole los recursos que aportan los trabajadores para su actividad, a quienes no tienen ni legalidad ni legitimidad o si se van encuadrar en el marco jurídico que la Federación está planteando”.

"Por otro lado, avanzaremos en la investigación por posible comisión de delito de usurpación del inmueble y procurar, lo más rápido posible recuperar la sede y que la compañera empiece la normalización del sindicato que, básicamente, implica una convocatoria a elecciones. Hay irregularidades por las que tienen que responder quienes ejercieron indebidamente el mandato hasta junio de este año”, concluyó.

Comentá la nota