La Fe.Si.Mu.Bo. designó a María Inés Mora como delegada normalizadora del Sindicato Municipal

La Fe.Si.Mu.Bo. designó a María Inés Mora como delegada normalizadora del Sindicato Municipal

Un abogado y miembro de la conducción de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses se hizo presente ayer en Chivilcoy para comunicar esta decisión a Ángel García y Fernando Garrido, a quienes definió como 'autoridades salientes que ya finalizaron su mandato' y por ende, consideró que la entidad gremial se encuentra en estado de 'acefalía'.

Gustavo Sanz, abogado y miembro de la comisión directiva de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.), estuvo ayer en nuestra ciudad para poner en funciones a una Delegada Normalizadora del Sindicato Municipal de Chivilcoy, María Inés Moras, al declarar "acéfala” la conducción de dicho gremio "debido a que ha expirado el mandato de la anterior gestión”, según manifestó a LA RAZON.

El dirigente gremial, perteneciente a la Fe.Si.Mu.Bo., explicó a LA RAZON que el objetivo de su presencia en Chivilcoy "fue la de requerir a un escribano para notificarle al secretario general y al secretario adjunto salientes, que fueron los que nos atendieron, que se designó un Delegado Normalizador, en virtud que dicha entidad estaba en estado de acefalía al vencerse el mandato de la comisión directiva anterior y no haberse hecho, en tiempo y forma, el proceso electoral que permitiera a la entidad renovar sus autoridades”.

¿Dicha elección no había sido convocada para fines de este mes?

No hay ningún antecedente, ni en la Federación, ni en el Ministerio de Trabajo, acerca de la legalidad de dicho proceso electoral. Requiere de una antelación de 90 días hábiles al vencimiento de los mandatos, con lo cual, un proceso electoral que no cumple con los requisitos legales está viciado de nulidad, que la Federación no quiere convalidar y mucho menos, cuando los mandatos ya se encuentran vencidos.

¿Cuánto hace que vencieron esos mandatos?

Se vencieron el 6 de junio, por lo tanto, al encontrarse la entidad en un estado de acefalía se designó un delegado normalizador. Algo que no solamente se notificó al Ministerio de Trabajo sino también al Intendente Municipal a través de un expediente. Además hicimos lo propio con la comisión directiva saliente, por las responsabilidades patrimoniales y de administración, que requiere que, quienes estaban a cargo, rindan cuenta del estado en que se encuentra dicha entidad.

La comisión del sindicato local no reconoce a la Fe.Si.Mu.Bo como su federación "madre” asegurando que se han ido a otra federación, ¿cómo está este tema?

La legalidad de una afiliación o desafiliación de una entidad de Primer Grado a una entidad de Segundo Grado requieren de ciertos pasos legales. En relación a la Fe.Si.Mu.Bo., el Sindicato de Chivilcoy no cumplió con ninguno de estos requisitos, y en el Ministerio de Trabajo figura como que está afiliada a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fe.Si.Mu.Bo.), lo cual, la comisión directiva de esta federación tiene todas las atribuciones para normalizar la entidad, cuando esta se encuentre en un estado como el que hemos comentado.

Cuando la Federación se hizo presente hoy en el sindicato para notificar esta decisión ¿qué respuesta recibieron?

Nos presentamos, acompañando a la delegada normalizadora junto al escribano, y el argumento de las autoridades salientes es que ellos se encontraban en un proceso electoral y que se habían desafiliado de la Fe.Si.Mu.Bo., algo que desconocimos porque no es así.

Hace algunos días, otros dirigentes de la Fe.Si.Mu.Bo. estuvieron en Chivilcoy y dieron a conocer que el Sindicato Municipal tendría una deuda con dicha federación de aproximadamente 6 millones de pesos correspondientes a las cuotas sindicales. ¿Qué pasó con ese reclamo?

Hoy estuvimos en la Contaduría Municipal y además ya viene trabajando el contador de la Federación requiriendo la documentación pertinente. Nosotros venimos detectando que, desde el Sindicato, desde hace tiempo no se paga la cuota que le corresponde a la federación, que es un 30% de la cuota sindical que se le retiene al afiliado y que en los recibos de sueldo, en Chivilcoy, viene desdoblado. Quienes percibían esos importes eran las autoridades salientes del sindicato y en la Federación no hay ningún registro contable ni tampoco ellos los pueden presentar y qué hacían con ese dinero.

Con la designación de la Delegada Normalizadora, ¿cuáles son ahora los pasos a seguir?

Ahora vamos a poner en conocimiento al Ministerio de Trabajo para que designe un inspector.

¿Cuál es ahora la situación del Sindicato Municipal?

Ahora tiene a una delegada normalizadora que deberá llevar a cabo una tarea que tiene que ver, no solamente con llamar a elecciones y supervisar el proceso electoral, sino también sanear la documentación del sindicato y ponerlo en funcionamiento como corresponde a una entidad de Primer Grado. En cuanto a las autoridades salientes, ya tienen su mandato vencido por lo tanto el sindicato se encontró en estado de acefalía hasta la designación de dicha delegada normalizadora.

La idea es tratar de obtener toda la documentación correspondiente para salvaguardar la entidad gremial y también a los afiliados que utilizan los distintos servicios del sindicato, y además ir cumpliendo con todos los objetivos trazados por la delegada normalizadora. Que tiene un plazo de 150 días, que es lo que llevaría el proceso de regularización.

Por otra parte, como las autoridades salientes no aceptan esta normalización, por lo que tendrán que hacerse responsables por las decisiones que adoptan.

¿Qué pasará entonces con la convocatoria a elecciones que se había realizado para fines de este mes?

La convocatoria se hará ahora con la delegada normalizadora, y ella evaluará cuál será la fecha del nuevo llamado a elecciones.

¿Qué les han manifestado las autoridades municipales?

Hay una preocupación por la ausencia de documentación respaldatoria de parte de las autoridades salientes. Suponemos que también se asesorarán a través de la dirección de Asuntos Legales y tomarán los recaudos para que los fondos que le corresponden al Sindicato de Chivilcoy y de la Federación vayan a quienes realmente tienen derecho a administrarlos.

La delegada normalizadora es de Chivilcoy…

Sí, es una compañera de aquí, que la comisión directiva de la Federación consideró que es la persona indicada para realizar esta tarea, que no es fácil.

 

María Inés Mora junto a Gustavo Sánz, de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses

Comentá la nota