La FESIMUBO pide a trabajo que intervenga ante los despidos del intendente de Olavarría en medio de la pandemia

La FESIMUBO pide a trabajo que intervenga ante los despidos del intendente de Olavarría en medio de la pandemia

Desde la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, conducida por Rubén “Cholo” García, emitieron una carta al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para exigirle que intervenga de forma inmediata en la medida tomada por medio del decreto 962/20 por parte de la Municipalidad de Olavarría donde dispone la reducción de la planta permanente.

“Me dirijo a Ud., en mi carácter de Secretario General de la FEDERACIÓN DE SINDICATOS MUNICIPALES BONAERENSES (Fe.Si.Mu.Bo.), a fin de presentar formal denuncia contra la empleadora, que bajo el paraguas de la emergencia económica, administrativa y financiera declarada mediante el Dec. 962/20 (se adjunta), dispone la reducción de la planta temporaria, destajista, eventual e, incluso, la planta permanente, en franca violación a la Ley. 14.656, la Constitución de la Provincia y la Constitución Nacional, solicitando desde ya su urgente intervención a fin de evitar los tremendos perjuicios que se ocasionaran a los trabajadores municipales de Olavarría, máxime en el estado de emergencia declarada como consecuencia de la pandemia del COVID 19”,esgrime el documento.

En este contexto, desde la federación de municipales, detallaron que el Intendente Galli de la ciudad de  Olavarría poniendo como excusa la trágica situación por la que atraviesa la Argentina y el mundo producto de la pandemia del COVID-19, y sin ninguna empatía despide a los con los trabajadores del sector.

“Colocando la culpa en la situación económica en general y, en particular en la administración Provincial, ante las demoras o reducción de las transferencias de los recursos coparticipables, el Intendente pretende, arbitrariamente por cierto y sin ningún reflejo de solidaridad o comprensión, dejar sin trabajo a muchas y muchos trabajadores municipales” resaltan desde la FeSiMuBo.

Por su parte, García recordó: “Como lo vengo sosteniendo histórica y públicamente, los Intendentes Municipales toman de rehenes a las trabajadores y trabajadores municipales colocándolos en las más paupérrimas condiciones laborales y salariales, haciendo de la arbitrariedad el estilo de su administración”.

“La decisión del Intendente Galli, además de violatoria de la Ley 14656, la Constitución Nacional y la de nuestra Provincia, cae dentro de la definición de Miserable que efectuara nuestro Presidente Alberto Fernández, respecto de similares decisiones adoptadas por empleadores del sector privado”.

En esta línea, en la carta el también secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), dedicó un párrafo a la Lic. Mara Ruiz Malec: “Entenderá Sra., Ministra que el decreto municipal resulta de una gravedad institucional y social inusitada y que la defensa de los derechos e intereses de las trabajadoras y trabajadores municipales de Olavarría, nos impone la inexcusable obligación de adoptar todas las medidas, políticas, judiciales y de acción directa a fin de evitar se produzcan daños irreparables a las y los trabajadores y sus familias.

En ese marco, formulo la presente denuncia, solicito desde ya su urgente intervención y adopte las medidas pertinentes y, comunico, que hasta tanto no se expida esa Autoridad esta Federación se mantendrá en estado de alerta pero, para el hipotético caso en que se produzcan despidos o cesantías, se adoptarán todas las que sean necesarias hasta el restablecimiento inmediato de las mismas”, concluyó.

Comentá la nota