FeSiMuBo La Plata toma distancia del paro en Control Urbano: “Se cambió el eje de la discusión”

FeSiMuBo La Plata toma distancia del paro en Control Urbano: “Se cambió el eje de la discusión”

En reclamo por las condiciones laborales, empleados de Control Urbano no asistieron a trabajar este último fin de semana. José Moreno, secretario de FeSiMuBo, aclaró que el reclamo actual es por la seguridad cuando la preocupación mayor debería ser el salario y recategorización.

RP.- ¿Qué problema están teniendo en esto días los empleados de Control Urbano?

La problemática arrancó el fin de semana debido a todos los hechos de violencia que se fueron suscitando este mes: el ataque en la camioneta a un compañero, la agresión a la inspectora, después atropellaron a otras dos y el detonante fue la quebradura de la compañera. Entre todo se hizo un combo de cosas: las condiciones de trabajo no son las adecuadas, no están los elementos, el sueldo es de hambre, etcétera.

Entonces se decidió hacer un paro pidiendo la recategorización a inspector, la planta permanente y la seguridad. Después en el transcurso de la semana se fue cambiando el eje de la discusión y simplemente se quedó con el tema de la seguridad, teniendo en cuenta que por una cuestión presupuestaria el ejecutivo quiso dejar para el año que viene la recategorización, el aumento y el pase a planta.

Nosotros obviamente queremos que las condiciones sean las adecuadas para todos pero no era lo que se planteó en su momento en la discusión. Dieron vuelta la charla porque en la mesa paritaria se sentaron otros gremios a dialogar estas cosas, es la realidad. Entonces la medida del paro terminó siendo más por una rencilla que por otra cosa, igual creemos que el reclamo por la seguridad, los elementos de trabajo, etcétera, es justo

RP.- ¿No avalan el paro de actividades?

Avalamos el paro cuando es de los compañeros, lo que pasa es que acá es de un gremio porque el que define las cuestiones es el gremio, no los compañeros. De hecho está muy dividido, hay gente que sale a trabajar y gente que no.

RP.- Hacia fines de septiembre hubo un conflicto que llevó a los empleados al corte de calle, ¿por qué motivo era?

En esa época echaron o no renovaron el contrato a nueve compañeros, oh casualidad que las nueve eran personas vinculadas a un gremio, de ahí me parece viene el problema. Esas personas no cumplían con el trabajo como los demás, por ahí aprovecharon esa condición de delegados gremiales para no cumplir con sus tareas ordinarias. Obviamente que repudiamos que echen a cualquier empleado y también dijimos que había otros métodos cuando fuimos a hablar.

Es decir, a través de un reclamo que es justo, el gremio está aprovechando esa situación por un interés particular gremial y no en defensa del trabajador.

RP.- ¿Cuál es el interés particular?

Ellos mantienen una rencilla importante con el subsecretario del área, Roberto Di Grazia y no están separando el haber podido lograr alguna cuestión que no sabemos cuál es. Sí sabemos que intentan arrastrar al conjunto de los compañeros a esa discusión cuando no es la laboral porque por ejemplo avalaron el 18 por ciento de aumento para el año que viene y solamente quinientas plantas permanentes.

El eje central, lo macro, el salario, ahora se tapa con una discusión a resolver: la entrega de ropa, algunos handies, elementos de trabajo. Eso es lo que estamos viendo y tratamos de mostrarle a los compañeros que no se dejen engañar porque se están tapando con cuestiones de otra índole, los asuntos mayores.

Cabe aclarar que por en un artículo ley hay una potestad para pedir la cantidad de empleados que son y el ingreso bruto mensual del municipio para saber qué aumento se le da a cada empleado. Los delegados dicen que como en provincia dieron el 18 por ciento, acá también pero un empleado de provincia no cobra lo que cobra un empleado municipal.

Avalamos la decisión de los compañeros pero esta es una decisión parcial, esa es la realidad. De hecho hay trabajadores que salen a trabajar y son amenazados por los mismos compañeros, hacen una pelea entre pobres contra pobres que no va a ningún lado, no se soluciona nada. 

Comentá la nota