FESIMUBO le recordó a Vidal que “mediante el diálogo o la lucha se cumplirán los objetivos”

FESIMUBO le recordó a Vidal que “mediante el diálogo o la lucha se cumplirán los objetivos”

Rubén Cholo García trabajo a destajo para que se cumpla la nueva ley de paritarias. Hay intendentes que no la quieren. En el Foro de Cambiemos en La Plata fue un tema central. Otros jefes comunales peronistas también se resisten. García advirtió que este 30 de junio vence el plazo para consensuar. Luego de la pelea que la Fesimubo tuvo ante a mala idea de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender la nueva ley de paritarias municipales, Rubén Cholo García, logró que el PRO bonaerense diera marcha atrás la medida y se tomara un plazo por 180 días. Ahora, desde la Fesimubo, acaban de advertir que “quedan tres meses para firmarlos”.

No es antojadizo además, que los intendentes de Cambiemos se hayan reunido en La Plata para dialogar de diferentes temas como un pedido de respaldo y unidad antes las medidas de recorte y ajuste que está tomando Vidal y el tema paritarias de municipales.

En ese contexto, el Sindicato de municipales no se repliega y va por los convenios colectivos.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García, confirmó que el 30 de junio próximo vencerá el plazo que tienen los intendentes para consensuar con los trabajadores un nuevo convenio colectivo de trabajo.

“La ley 14.656 (que regula el empleo municipal) rige desde julio de 2015 -aclaró-, pero lo que se ha acordado es dar un plazo mayor para que estén firmados los convenios colectivos. En julio tienen que estar todos en marcha”.

El sindicalista recordó que la federación sigue en estado de alerta, y advirtió que, “mediante el diálogo o la lucha”, se irán logrando los objetivos.

García -quien este pasado 8 de abril pasó por Médanos para participar de un encuentro regional con referentes de 13 distritos- reconoció que hay intendentes que “se resisten a la ley” porque la desconocen o porque no les conviene su aplicación, aunque en ningún momento aclaró si se refería a jefes comunales peronistas o de Cambiemos, o de ambos espacios políticos, incluyendo algunos intendentes que responden a Sergio Massa.

“Muchos no quieren que se vea cuánto recaudan, qué hacen con la plata o cuántos trabajadores precarizados tienen. Por eso se resisten, pero nosotros vamos por los convenios colectivos que garanticen estabilidad, las paritarias anuales obligatorias, que no haya más de un 20% de empleados contratados, el salario mínimo y el respeto por la carrera municipal y los ascensos por concurso”, enfatizó.García señaló que desde la aprobación de la ley la situación va cambiando.

“En un momento, en la provincia el 70% de los trabajadores municipales tenía contrato precario, y sólo el 30% era efectivo. A partir de la llegada de esta ley, que garantiza la estabilidad para el trabajador con más de un año de permanencia, la situación está cambiando”, dijo.

“Lo que estamos logrando es una jerarquización del empleo contra un uso clientelar del mismo”, añadió.

El dirigente sindical dijo que en la región el panorama no es muy distinto al resto de la provincia. “Aquí también hay mucha precarización. Eso se puede ver en los informes de los propios sindicatos”, dijo.

Comentá la nota