La FESPROSA acompañó el reclamo de los médicos

La FESPROSA acompañó el reclamo de los médicos

El titular de la entidad sindical que nuclea a los médicos de todo el país dijo que en la provincia “hay problemas muy riojanos” y entre ellos mencionó la precarización laboral y los sueldos en negro.

"En la provincia hemos encontrado problemas que son ‘muy riojanos’. Entre ellos, uno de los más graves es el alto nivel de precarización laboral que se ve entre los profesionales de la salud, como por ejemplo los que trabajan con contratos que es una relación laboral muy precaria”.

Así analizó el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, la situación de los médicos en la provincia durante la visita que el dirigente sindical hizo ayer a la ciudad Capital.

El titular de la FESPROSA dijo también que “otro problema muy riojano” es el alto porcentaje de sueldo en negro que hay en el sector. “Otro de los problemas notorios que hay en La Rioja es que hay un alto porcentaje del salario en negro. Vemos que este adicional en negro que es la quincenita crece en forma constante frente al salario en blanco y esto termina impactando en el haber jubilatorio”, dijo el gremialista. 

Yabkowski participó ayer en una asamblea que la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) realizó en el Hospital Vera Barros. 

Allí el dirigente sindical dialogó con APROSLAR y con profesionales de la salud. 

Luego de la reunión, Yabkowski dijo que la FESPROSA llegó a la provincia para respaldar los reclamos de los médicos riojanos.

Reapertura salarial

En este contexto, indicó que uno de los principales objetivos de la entidad sindical es lograr que el Gobierno Provincial reabra la discusión salarial con el sector. “La FESPROSA ha venido a La Rioja para respaldar los reclamos de los profesionales de la salud de la provincia y pedirle al Gobierno Provincial la reapertura de la negociación salarial con nuestro sector. A esta reapertura de la negociación salarial la estamos pidiendo en todo el país porque al ritmo inflacionario que vamos hacia fin de año perderemos el 10% del poder adquisitivo de nuestros salarios”, señaló.

Yabkowski recordó que este año la pauta de incremento salarial otorgado al sector promedió entre un 27 y un 30% y destacó que se registraron diferentes porcentajes de aumento en cada provincia.

En relación a los salarios en La Rioja, el gremialista dijo que el sueldo inicial de un médico riojano es de alrededor de 8 mil pesos sin incluir los ingresos por guardias. “Nosotros estamos pidiendo un piso salarial de 10 mil pesos. En buena parte del país hay negociacion salarial, ya sea formal o informalmente. El problema es que en todos los casos nos dijeron que por lo que queda del año ya no van a reabrir la discusión salarial. Esto puede generar que dispongamos algún tipo de medidas en todo el país”, advirtió.

Por otro lado, Yabkowski habló sobre la escasez de recursos humanos en los hospitales de la provincia y dijo que “las condiciones salariales y de trabajo en La Rioja son bastante desfavorables para los médicos”. “La Rioja no ofrece las mejores perspectivas y eso desalienta que muchos médicos quieran radicarse en la provincia”, afirmó.

Además, el dirigente se refirió a la falta de insumos en los hospitales. “En realidad estamos mal en todos lados en lo que hace a insumos. Faltan jeringas y guantes de latex y eso parece algo inhaudito. El problema es que por un lado el Gobierno Nacional no quiere modificar su política de restricciòn a las importaciones. Y además, los proveedores no se quieren presentar a las licitaciones por el retraso en los pagos que sufren. Todo esto impacta en los faltantes que hay en los hospitales. Estamos penando en todo el país”, concluyó. 

Comentá la nota