La Fesprosa anunció una Jornada de Sensibilización

La Fesprosa anunció una Jornada de Sensibilización

La Fesprosa aviso que va rumbo a la Jornada Nacional de Sensibilización y Difusión, el 15 de noviembre, en contra de las reformas que pretende el Gobierno nacional en la actual norma laboral. Ayer, la CGT ya colocó en la cima del proyecto su unánime rechazo.

 

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud rechazó el paquete de reforma laboral, previsional y tributaria que impulsa el Gobierno nacional y “su impacto en el sistema de salud y en la vida de los trabajadores activos y jubilados”. Jorge Yabkowski, anunció una Jornada Nacional de Sensibilización y Difusión sobre la CUS y las reformas para el 15 de noviembre, que incluirá asambleas en los hospitales y centros de salud de todo el país, y una marcha en rechazo de ese sistema de cobertura desde el Obelisco hacia la cartera de Salud para el 1° de diciembre.

La Federación advirtió que “la campaña para imponerlas es acompañada por un bombardeo publicitario que tilda de mafiosa a la lucha sindical y la defensa de los derechos en los tribunales del trabajo”. “Vamos a otorgar voz como únicos opositores a los funcionarios del Gobierno anterior que tienen procesos judiciales por corrupción, pero ignora a otras voces”. “Como lo expresó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, ‘el objetivo del Gobierno es crear zonas de trabajo libres de la extorsión sindical’, es decir, libres de sindicatos, al estilo de los enclaves asiáticos o centroamericanos. Por ello ese paquete recrea la ya fracasada teoría del derrame: beneficios a los empresarios para que ganen dinero, generen puestos de empleo y, con eso, disminuyan la pobreza. Fue la promesa de los ’90”, criticó Yabkowski.

“En la iniciativa oficial desaparece la responsabilidad patronal en los despidos. Su costo se financiará con un fondo de aportes mixtos (patronal y trabajador) que será regulado por cada convenio colectivo. La disminución de los aportes a la seguridad social se compensará de forma presunta con el blanqueo laboral a costo cero. Ese blanqueo retroactivo extingue las causas pendientes por falta de aportes”, expresó.

Además, el 85 por ciento de los servicios de salud pública está en manos provinciales. “La consecuencia sobre el salario de los trabajadores y el servicio serán obvias. El presupuesto no contempla partidas que compensen con fondos federales la caída de ingresos para los servicios sanitarios públicos. Junto a la disminución de las actualizaciones previsionales, los distritos con cajas no transferidas sufrirán la exigencia de la armonización previsional, que es el ajuste a la baja de los haberes jubilatorios y el aumento de la edad para alcanzar el beneficio. El paquete supera al del ’90”, concluyó.

Comentá la nota