La Festram acató la conciliación y este miércoles no habrá paro

La Festram acató la conciliación y este miércoles no habrá paro

El plenario de secretarios generales del gremio de los municipales dejó en suspenso el plan de lucha hasta el jueves 21. La situación de Las Rosas sigue siendo el motivo

Ante las medidas de fuerza que había dispuesto el plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, y frente al pedido de los representantes paritarios de las Municipalidades y Comunas para evitar los paros de actividades programados para esta semana y la próxima, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la que fue acatada por el gremio, condicionando su permanencia en ese ámbito si el Estado provincial exige igual tratamiento con el intendente de Las Rosas.

Como se anunció, el plan de lucha tenía como objeto reclamar la intervención de los distintos poderes del Estado exigiendo “la inmediata resolución del conflicto que pone en riesgo la vida y la seguridad de los trabajadores municipales de Las Rosas, y sus repercusiones en otras localidades santafesinas”. Por tal motivo, también se relevarán en las 43 jurisdicciones las situaciones de conflicto para ser elevadas en dicho ámbito. “Lo que buscamos es la solución del conflicto”, dijo a Diario UNO Juan Medina secretario general de la Asoem Santa Fe y secretario gremial del interior de la Festram.

Luego agregó: “Decidimos dar una nueva posibilidad y acatar la conciliación, pero el plenario de los gremios municipales santafesinos, pasó a cuarto intermedio para el jueves 21, para evaluar los resultados; pero si no hay resultados positivos vamos a comenzar directamente con medidas de fuerza y ya no serán 24 horas de paro sino más. Pero nuestro deseo es no llegar a eso”.

Por esta razón, quedó también en suspenso el paro de 48 horas con movilización a la ciudad de Las Rosas y desde la Federación advirtieron que “es responsabilidad de los poderes del Estado resolver este conflicto de impacto institucional, que tarde o temprano pondrá en riesgo la paz social de toda la provincia”. Por último, la Festram destaca que en esta decisión también se pone en juego la responsabilidad por la emergencia hídrica que atraviesa un importante número de localidades santafesinas y la solidaridad de los trabajadores municipales y comunales en asistencia a todas las familias afectadas.

Los diferentes conflictos

Este viernes se llevará a cabo la primera reunión entre los paritarios gremiales y los paritarios de intendente y presidentes comunales. “Lo primero que se tiene que dar es que el intendente de Las Rosas devuelva a los trabajadores los días no trabajados. La situación concreta hoy es que hace dos meses los trabajadores de esa localidad están de paro por el descuento arbitrario del 50 por ciento que impulsó el intendente. Se dictó la conciliación y no la acató. Algo insólito”, explicó Juan Medina.

Vale aclarar que el conflicto central hoy pasa por Las Rosas, pero surgieron otras situaciones en localidades de la provincia. Por ejemplo en Villa Gobernador Gálvez se está cuestionando la renovación de 150 contratos; en el departamento San Cristóbal “se hace caso omiso a uno de los artículos del acta paritaria firmada el año pasado que tiene que ver con el 2% de antigüedad para los trabajadores cuando este porcentaje lo están teniendo todos los municipales de los 18 departamentos excepto este”, dijo Medina.

Y el último tema tiene que ver con la posibilidad de recortes en los haberes del 35% en la localidad de San Genaro. “Es decir que son muchos los temas y en este marco conciliatorio queremos tratar todos los temas”, agregó el gremialista.

Comentá la nota