Festram pide que se convoque en forma urgente a reunión para discutir salarios

Festram pide que se convoque en forma urgente a reunión para discutir salarios

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), solicitó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que "en forma urgente" inicie el proceso de convocatoria a paritarias, tal como lo establece la ley 9.996. 

Asimismo, recordó que en el último acuerdo paritario, los intendentes y presidentes comunales se comprometieron "a garantizar el inicio de las negociaciones salariales en enero".

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), solicitó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que "en forma urgente" inicie el proceso de convocatoria a paritarias, tal como lo establece la ley 9.996. Asimismo, recordó que en el último acuerdo paritario, los intendentes y presidentes comunales se comprometieron "a garantizar el inicio de las negociaciones salariales en enero".

Los representantes de los trabajadores recordaron que la decisión de iniciar las discusiones salariales en este mes representó un acuerdo sustancial que permitió destrabar el conflicto iniciado por Festram, por considerar que la compensación salarial de 2.800 pesos que percibieron, de ninguna manera atemperó la pérdida del poder adquisitivo del salario de 2016.

En esa dirección, el reclamo por la constitución de la comisión paritaria, además de ajustarse a la legislación que la regula, constituye una obligación de los intendentes y presidentes comunales, pactada como parte del acuerdo de diciembre.

"Festram lamenta que nuevamente el gobierno nacional intente poner pisos a las negociaciones salariales de este año, mientras continúa instrumentando nuevos aumentos en combustibles y tarifas, con alto impacto en el proceso inflacionario que siguen deteriorando en forma sistemática el salario de los trabajadores", destaca un comunicado del gremio.

Y agregaron que "en este contexto se pretende avanzar con las viejas y fracasadas políticas de flexibilización laboral, que tienen como único resultado el deterioro de los niveles de vida de la familia municipal y la pérdida de los derechos laborales".

Por otra parte, desde la Federación apuntaron que ven con profunda preocupación el descalabro en el uso de los fondos federales, con una discrecionalidad alarmante en perjuicio de la provincia de Santa Fe, y sus municipios y comunas.

Comentá la nota