FESTRAM respondió con cifras a las declaraciones de Intendentes sobre política salarial

El gremio que nuclea a los trabajadores municipales contestó, mediante un comunicado que expone datos de coyuntura para municipios y comunas a las declaraciones de los intendentes
El nivel de actividad económica creció 8,8% a lo largo de 2011, alentada por el consumo, el comercio internacional y la industria. El Presupuesto Nacional lo había considerado en 4,3% y para el 2012 se estimó en 5,1%, al igual que en la Provincia. Con iguales apreciaciones que el Poder Ejecutivo Nacional, Santa Fe aprobó su Presupuesto con un incremento del 36,16 % de sus recursos totales.

Desde la aplicación de la Ley de Coparticipación Nacional en 1988 hasta la imposición de los Pactos Fiscales, la relación entre la Coparticipación a Municipios y Comunas con el total de Recursos Provinciales era próxima al 15% y con posterioridad osciló entre el 13% y el 10 %. La recuperación aparece si se considera el Fondo Federal Solidario. Este porcentaje de participación en los recursos provinciales promedia un 11,28% entre el 2008 y el 2011, reducido fuertemente en el 2009.

Si se toman los índices de participación excluyendo la caída producida en el año 2009 como efectos de la crisis internacional, ese índice se ubica en el 12 % (promedio entre 2010 -2011) y allí la coparticipación se ubicará en 4.061 millones de pesos con un 36,64 % superior al 2011. Con este porcentaje de incremento de la coparticipación, estaríamos debajo del promedio de los últimos 3 años según información del sitio oficial de la Provincia. No obstante, este último porcentaje de 41,78 % de incremento anual consideraba el aporte provincial por las transferencias de Financiamiento Educativo, más la distribución del Fondo Federal Solidario.

El año 2012 comenzó con información que puede estimar el desarrollo de los recursos municipales, sin considerar una imprescindible Reforma Tributaria en la Provincia de Santa Fe, tal como se planteara en el Documento enviado por FESTRAM a los Intendentes de la Provincia y a la Comisión Paritaria.

I.- Coparticipación: Se registró un aumento interanual del 28,21% comparando el mes de Enero del 2011 con 2012. Las transferencias nacionales para la misma comparación interanual se incrementaron en un 27,8% y por su parte el Fondo Federal Solidario en un 131%.

II.- Ingresos Brutos: Este impuesto constituye el 22,22% del total de la Coparticipación a Municipios y Comunas. Acompañando el crecimiento económico, fundamentalmente el consumo y los impactos inflacionarios se han elevado en un 39,61% entre 2010 y 2011. El incremento de la alícuota de 3,5% al 4,2% a los grandes contribuyentes ubicará por sobre el 42% de incremento total para el 2012, remitiéndose a Municipios y Comunas 257 millones de pesos más que en el 2011.

III.- Coparticipación Federal en Febrero: Las transferencias a las provincias en concepto de coparticipación federal de impuestos ascendieron a $ 5.359 millones durante la primera mitad de febrero, lo que significó un crecimiento 58,1%, en comparación con el mismo periodo de 2011. Así lo destacó la consultora Economía y Regiones, que precisó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias fueron los principales impulsores del alza de la masa coparticipable, la cual creció 55,7% durante la primera mitad de febrero. Por su parte, el Fondo Federal Solidario (FFS) volvió remarcar un dinamismo, al incrementarse 67% en términos interanuales, alcanzando $ 191 millones. Durante la primera quincena se mantuvo el aumento en las cotizaciones de los tres productos, impulsadas por el impacto negativo de la sequía sobre las cosechas de América del Sur, destacándose la harina con una variación de 6% en el precio FOB oficial, y acumulando una suba del 15% desde diciembre. (Télam)

IV.- Récord histórico de Recaudación Nacional: 30% de aumento. En el caso del IVA, la mejora se fundamentó en el mayor nivel de actividad económica debido a que en Enero se observó un alza del 36% en los ingresos provenientes del mercado interno, con unos 11.000 millones de pesos. En el caso del pago de IVA aduanero, la suba fue de sólo un 5,0%, lo que mostró un menor movimiento de importaciones. La recaudación del Impuesto a las Ganancias superó los 9.500 millones de pesos con una alza interanual del 33,6 %.La recaudación tributaria alcanzó durante el año pasado el récord de 540.133,8 millones de pesos, un 31,8% más que lo sumado en el 2010, debido a los mayores ingresos percibidos por el Impuesto a las Ganancias, a las transacciones bancarias, junto al IVA y el mayor nivel de aportes sociales por un incremento en la cantidad del empleo registrado. (La Capital)

V.- Enero fue mes récord en Patentamiento de autos en el país. Durante enero se patentó un récord de 112.607 vehículos, lo que significó un incremento interanual del 8 por ciento comparado con lo que ya había sido un enero extraordinario en 2011, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA). La entidad anunció, además, que "se vislumbra un año con grandes posibilidades de volver a superar el reciente récord establecido en 2011".

La ACARA destacó que el número de vehículos patentados en enero representa la mayor cifra de patentamiento durante un mes en toda la historia de la actividad.

Estas cifras muestran un incremento del 8% comparado con enero de 2011, mes en el que se habían patentado 104.105 vehículos. El 62% del total de registros de enero de 2012 fue aportado por la industria nacional y el 38% restante, por importaciones.

De esta forma, el 2012 arrancó continuando la fuerte tendencia de crecimiento que se observó en el segundo semestre del 2011 y que permitió a la industria cerrar el año pasado con un máximo histórico de 860 mil unidades.

La Patente Automotor constituye el 20,36 % del total de la coparticipación a Municipios y Comunas. Su transferencia corresponde al 90% de la recaudación provincial, pero el 100% de las patentes con pagos atrasados. Este Impuesto, contrariamente al del Impuesto Inmobiliario, su valuación fiscal está directamente relacionada con los precios del mercado. Por otra parte, las Municipalidades y Comunas tienen la facultad de ampliar en un 10% el valor de la Patente Automotor para los vehículos radicados en su jurisdicción, medidas que ya adoptaron más de 80 localidades incluidas Santa Fe y Rosario. Por otra parte, Santa Fe tiene una mayor densidad de vehículos y su parque automotor constituye el 10,6% del total del país. Este incremento de más de 10.000 unidades nuevas aseguran de por si un importante incremento a los recursos locales, que entre los años 2009 y 2011 se incrementó en un 94,08, por lo que no es difícil estimar en más de 265 millones el incremento de las transferencias para el 2012 que en total alcanzarían los 826 millones.

VI.-Desequilibrios Financieros: Pese a que el 2011 fue un año electoral, donde los gastos corrientes se incrementan por razones no desconocidas, los Adelantos Financieros Transitorios a Municipios y Comunas se ubicaron en el 10,8 % del total de la coparticipación. En tanto más del 95 % de los trabajadores del sector cobraron la totalidad de los salarios en tiempo y forma con el 29% de aumento otorgado en el transcurso del mismo año.

Por último FESTRAM se refirió a las declaraciones del Intendente de Santa Fe, quien aseguró que no tenía presupuestado el aumento salarial, sin embargo el Presupuesto de la Municipalidad Capital se aprobó con un incremento de Recursos del 32% respecto del año pasado y en Gastos de Personal para 2012, el monto presupuestado es el 54% superior al del 2011.

El próximo martes, en horas de la tarde volverá a reunirse la Comisión Paritaria, en forma inmediata se convocará a un Plenario de Secretarios Generales para analizar los resultados del encuentro con los representantes de Municipios y Comunas.

Comentá la nota