FESTRAM suscribió con la Provincia un convenio de capacitación

FESTRAM suscribió con la Provincia un convenio de capacitación

El objetivo del acuerdo es fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales de la Provincia, a través de la implementación de diferentes cursos y seminarios de formación destinados al personal político, técnico y de carrera de Municipios y Comunas.

Con este convenio se renueva el compromiso de las partes, que desde el año 2015 trabajan en conjunto.

Con la implementación de estos programas de formación se da cumplimiento a lo establecido por la Ley provincial Nº 9.286 de estatuto y escalafón del personal municipal y comunal de la Provincia de Santa Fe, que promulga a la capacitación como un derecho de los trabajadores estatales.

Luego de la firma, realizada en el despacho ministerial, la Subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, explicó que el convenio se enmarca en "una iniciativa que se desarrolla desde el año pasado con FESTRAM, que tiene como finalidad brindar cursos de capacitación a los trabajadores de los 363 municipios y comunas de la provincia".

En cuanto al contenido de las capacitaciones, detalló que contempla, por ejemplo, "el diseño de proyectos, la administración de fondos, cómo se establece un presupuesto, atención al ciudadano (presencial y a través de herramientas tecnológicas de comunicación), manejo de comunicación eficaz y, en relación a los trabajadores públicos, higiene y seguridad en el trabajo".

"La oferta de capacitación está pensada desde la cercanía. El año pasado se realizó en diferentes sedes del centro sur de la provincia y, en esta ocasión, se va a trabajar en centro y el norte, con Rafaela y Vera como localidades sede", concluyó.

En este sentido, Leoni expresó: "Para nosotros es fundamental darle continuidad a la iniciativa por el éxito que tuvo esta tarea conjunta a través del programa Gobiern@".

El Secretario General de FESTRAM recordó que "la capacitación es un derecho y es necesario que los trabajadores tengan ese crecimiento asumiendo conocimientos y por otro lado, el aporte profesional para mejorar la prestación y la calidad de los servicios".

Comentó también que este programa se aplica "en distintas localidades, pero a partir de ahora vamos a considerar hacerlo a través de una plataforma para que puedan acceder todos los trabajadores de la provincia" y agregó que "esto viene a cubrir un vacío de muchos años porque no había una decisión ni de la Provincia ni de los municipios de promover la capacitación de trabajadores de municipios y comunas; con este convenio estamos consolidando ese proceso".

Finalmente, Leoni destacó que "la recepción por parte de los trabajadores es excelente. Hubo cerca de 50 localidades participando del programa y cerca de 400 trabajadores. Y lo interesante, que va más allá del convenio, es la gran iniciativa que tienen los asistentes en la mejora de la gestión. Han llegado muchas propuestas y tenemos que lograr canalizarlas porque son muy serias para mejorar la calidad de prestación de los servicios".

Comentá la nota