Fetap evalúa cómo afrontar la nueva mejora salarial

Fetap evalúa cómo afrontar la nueva mejora salarial
La semana que viene las empresas del transporte público de pasajeros de la ciudad de Córdoba deberán abonar la primera de las cuatro cuotas correspondientes al pago de un no remunerativo acordado en la paritaria nacional 2012.
Según lo establecido entre el gremio de la UTA y la Fatap (el acuerdo debe ser homologado ahora en Córdoba), el próximo 18 las firmas deben pagar los primeros 500 pesos de los 2.000 que terminará cobrando cada chofer por ese ítem.

Esta mejora salarial representa casi ocho millones de pesos extra para todo el sistema y desde la Fetap ya están evaluando cómo afrontarán la nueva erogación. Ante la consulta sobre si ya están los fondos para liquidar los 500 pesos, el presidente de Fetap, César Suárez, dijo: “Hoy no podemos adelantar nada porque estamos evaluando la situación. Estamos esperando que se publiquen los subsidios de la Nación para saber cómo vienen”.

Cabe recordar que semanas atrás, cuando los empresarios presentaron formalmente ante el Ejecutivo municipal la minutas de costos solicitando una suba del boleto urbano de pasajeros a 4,70 pesos, advirtieron que de no obtenerlo y sin nuevos subsidios será complicado asumir la mejora salarial. Ocurre que desde la Municipalidad ya aseguraron que no habrá nuevos aportes a los 18,9 millones de pesos ya entregados a Ciudad de Córdoba y Coniferal, mientras que de la Nación tampoco se pueden esperar mayores fondos ya que desde agosto las partidas enviadas a cada provincia quedaron congeladas.

Además, el propio intendente Ramón Mestre descartó días atrás la posibilidad de un nuevo incremento en el costo del pasaje, por lo menos por este año.

Ante este escenario, la semana que viene será clave para los usuarios del transporte ya que de no cumplimentarse el pago y, a juzgar por hechos anteriores, UTA podría comenzar con medidas de fuerza.

Comentá la nota