FETRAMSC discutirá pauta salarial superior al 35%

FETRAMSC discutirá pauta salarial superior al 35%
Aunque dirigentes de esa Federación se mostraron cautelosos con el llamado a paritarias, precisaron: “no vamos a dejar de lado el acta firmada con el gobernador Peralta en el 2012, donde se comprometió a otorgar una suba del 35%. También discutiremos el incremento para el 2013, que rondará en un 20%”, precisaron.
Julián Carrizo, secretario general del SOEMCO (gremio municipal de Caleta Olivia) y de la FETRAMSC (Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz) insistió el tema salarial del sector diciendo: “van a pasar 20 meses desde que no se dio incremento”.

También mostró su acuerdo con el gobernador Peralta pidiendo a los diputados provinciales que le den el permiso para el empréstito, con el fin de que los municipios “paguen sus deudas” y también para que se otorguen “aumentos salariales”.

Recordemos que el SOEMCO reclama una suma que ronda los 6 millones de pesos al Ejecutivo Municipal de Caleta Olivia, y ante la falta de respuesta en el transcurso del año pasado los dirigente sindicales judicializaron dicha demanda.

Compromiso salarial

“Como peronistas tenemos el compromiso de pelear a pie firme el aumento salarial. Y espero que el gobernador se plante en esa posición”, dijo en una entrevista a medios de Zona Norte de la provincia.

En principio, Carrizo se refirió al discurso del gobernador Daniel Peralta en la reunión de justicialistas en Pico Truncado. “El peronismo tiene la obligación de evaluar la situación del Gobierno y de las instituciones. Fue un buen informe del gobernador” elogió primero, pero después dijo: “nos hubiera gustado abrir un poco más el juego para que podamos enriquecer el debate un poco más”.

Sonó a una queja de Carrizo porque Peralta fue el único orador de esa reunión realizada el 7 de febrero. “Me hubiera gustado exponerle al gobernador que comparto con él que debe convocar a los intendentes, y que debe sentar a los legisladores, y que estos deben ponerse la camiseta de Santa Cruz, de sus representados. Mínimamente les asiste el derecho y la obligación de velar por los intereses de Santa Cruz y no el de responder sectorialmente, porque sino quedamos nosotros, el pueblo, en la línea de fuego”, consideró.

“Hay un buen gesto del gobernador que se comprometió en esta gran reunión”, dijo sobre el aumento que solicita para sus afiliados.

Aún así, si bien Carrizo está encolumnado con el proyecto político de Peralta, en sus declaraciones se permitió algunas críticas a la gestión provincial: “se precarizó la Salud, el campo de lo social y de lo previsional”. Pero dijo que “todos los dirigentes” deberían reunirse para buscar una salida a la situación, “porque si no se va a seguir precarizando la Salud, el campo de lo comercial, el consumo”.

Por otro lado, fuentes sindicales de esa Federación consultadas por La Opinión Austral informaron que en el transcurso de la próxima semana podrían estar desarrollando el primer plenario para de 2013, y “debemos definir el lugar en que nos reuniremos. Podría ser en San Julián porque es una localidad que nos queda a mano a todos los secretarios generales”.

Desde Federación explicaron que quedó pendiente un encuentro en El Calafate, pero se realizará en los próximos meses.

Caja de Previsión Social

Otro de los reclamos que llevará adelante FETRAMSC es el dinero que las comunas debían enviar a la Caja de Previsión Social. “Nosotros queremos sostener el actual sistema sin resignar las conquistas que los trabajadores obtuvieron años pasados. Ha faltado sinceramiento de parte de los municipios con la CPS, no se ha cumplido con los aportes y eso será un reclamo que nuevamente llevaremos adelante”, aunque los municipales no desconocen la situación financiera de las comunas y esperan que el Ejecutivo Provincial resuelva el envío de fondos “sobre todo a aquellos que no reciben la ayuda financiera del Estado Nacional, es necesario que haya una igualdad de trato a todos los municipios a fin de garantizar las condiciones mínimas a los empleados municipales” .

Desde la Federación adelantaron que exigirán a los jefes comunales que presenten toda la documentación necesaria para conocer el estado en que se encuentran esos depósitos.

Comentá la nota