Figueroa: “Si se modifica el Estatuto, algunos monotributistas cobrarán bastante menos que lo que cobran actualmente”

Figueroa: “Si se modifica el Estatuto, algunos monotributistas cobrarán bastante menos que lo que cobran actualmente”

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Jorge Figueroa adelantó que existe acuerdo con las autoridades comunales para avanzar sobre la modificación del Estatuto del Empleado Municipal, pero el avance en ese aspecto quedó sujeto a la resolución de otros temas de interés para los asalariados.

Además, el dirigente reveló que algunos empleados comunales ya iniciaron presentaciones judiciales para reclamar las recategorizaciones. Por otra parte, Figueroa dijo que “las personas elegidas por el intendente pueden realizar una muy buena gestión, son conocidos y sabemos que son funcionarios que saben trabajar, la mayoría ha sido muy bien elegido”.

“Hemos visto con buenos ojos la conformación del nuevo gabinete, creemos que las personas elegidas por el intendente pueden realizar una muy buena gestión, son conocidos y sabemos que son funcionarios que saben trabajar, la mayoría ha sido muy bien elegido. Es cierto que hace muy poco que asumieron, como para hacer una evaluación, pero en lo que va del año hemos tenido dos reuniones con el intendente”, explicó Figueroa

Sobre el contenido de los encuentros con la cúpula del Departamento Ejecutivo, el dirigente aseguró que “fueron buenos, nos conocemos mucho y podemos hablar muy francamente. El miércoles, además, tuve un encuentro con la Secretaria de Gobierno, María Belén Lavecchia, y allí se trataron varios temas, entre ellos, el de la Modificación del Estatuto”.

Contó que en el marco de la asunción de las autoridades comunales, el 10 de diciembre, “el señor gobernador me pidió que avancemos sobre el tema y así lo estamos haciendo. Por supuesto, nosotros también tenemos reclamos y pedidos, por lo tanto, antes que nada, como sindicato queremos solucionar algunas situaciones como, por ejemplo, que los contratados con aportes pasen a planta permanente…”

¿Tendría que pasar a Planta antes o puede ser que sea después de la modificación del Estatuto?

A mi me gustaría que primero acepten los puntos que pedimos nosotros, porque esto es largo, no se va a hacer de un día para otro, pero me gustaría que primero se resuelva esa situación y luego comenzar sobre el Estatuto.

¿El Estatuto quedaría de manera similar al del borrador que se confeccionó hace más de un año?

Si, lo estuvimos analizando y planteamos la modificación de cuatro o cinco puntos, eso ya está hablado y puede haber un acuerdo, pero antes hay que solucionar los temas que estamos planteando. Son alrededor de 40 trabajadores que pasarían a planta permanente, porque estamos hablando de los que tienen más de un año de antigüedad.

¿Qué otros puntos están reclamando?

Que se revea el tema de las recategorizaciones.

Usted había dicho que unos 150 empleados podrían iniciarle juicio al Municipio. ¿Ya comenzaron con la instancia judicial?

Algunos ya hicieron la presentación y seguramente serán convocados a los tribunales cuando termine la feria. Hubo quienes lo hicieron de manera particular y quienes lo comenzaron con los abogados que tiene el gremio.

¿Qué otro tema les queda por resolver antes de tratar la modificación del Estatuto?

Queremos que los jefes de departamento sean elegidos por concurso. Cuando se haya acordado todo eso, comenzaremos con el Estatuto nuevo.

No tenemos ningún problema, si ellos lo piden, acordar sobre diferentes aspectos. Por ejemplo, no estamos exigiendo que todos los contratados pasen a planta de una sola vez, aceptamos que se haga en forma progresiva, cuatro o cinco por mes… Las recategorizaciones, también se pueden hacer por áreas y mensualmente, para que no sea tan pesado económicamente para el municipio.

Esto lo charlamos con Belén (Lavecchia), tuvimos un trato muy cordial, nos atendió muy bien y tenemos el compromiso de seguir trabajando.

¿Es diferente el trato que tiene con la actual secretaria con el que tenían con su antecesor, Daniel Pérez?

Con Dany nos conocemos de toda la vida y el trato era distinto. Voy a contar una infidencia, en determinadas situaciones conflictivas, ha definido a favor del trabajador, porque la comisión estaba integrada por cinco personas, tres del Ejecutivo y dos del Sindicato, pero hubo casos en los que el salió en favor nuestro… me imagino como habrán reaccionado los otros funcionarios.

Con Belén hemos charlado, sabemos que ambos tenemos carácter fuerte, sabemos que vamos a tener ciertos encontronazos, pero sabemos que es parte del trabajo de cada uno. Ella tiene que defender los intereses de la Municipalidad y yo el de los trabajadores.

¿En cuánto tiempo cree que se pueden superar los escollos y comenzar a negociar el nuevo Estatuto?

Eso depende del Ejecutivo, pero vamos a estar en contacto permanente con la Secretaria de Gobierno. La próxima reunión se va a desarrollar el 9 de marzo, pero por lo que ha dicho Juanjo (Rainone), el quiere que el tema se trate antes de fin de año.

Ya hemos hablado sobre algunos casos, por ejemplo, que se otorguen seis categoría a lo largo de los 30 años, o sea una cada cinco años, cuando ahora tenemos una categoría cada dos años. Yo quiero que los empleados tengan posibilidades de crecer, que no queden estancados, más allá que no va a ser lo mismo que nuestro Estatuto. Además, los empleados tendrán estabilidad, podrán sacar créditos en el Sempre, tendrán obra social, van a cobrar asignaciones familiares…

¿Y los monotributistas?

Bueno, justamente por eso es necesario modificar el Estatuto. Ellos entrarían con ese nuevo Estatuto, pero quiero aclarar que hoy hay monotributistas que están ganando hasta 20 mil pesos, y con el nuevo Estatuto, van a ganar bastante menos, porque ingresarían con categoría 16, que cobra alrededor de 8 mil pesos, más las asignaciones familiares.

De todos modos, también hay muchos que van a resultar beneficiados, pero otros van a ganar menos, aunque van a tener estabilidad laboral, vacaciones o otros beneficios que hoy no tienen. Yo creo que la mayoría, a pesar de eso, quiere pasar a planta permanente, pero entendemos que es una situación compleja.

¿Cuál es la situación institucional del gremio?

Hasta ahora sigue siendo la mismo que desde hace casi tres años, no hay novedades respecto a eso. Estuvimos reunidos con los integrantes de la comisión y tenemos incertidumbre, pero el año que viene son las elecciones y nosotros seguimos trabajando y vamos a continuar así hasta que se resuelva la situación (por la impugnación presentada por una lista opositora).

¿Hay diálogo con los integrantes de la lista que hizo la presentación?

Con la mayoría si, solo se ha cortado con tres o cuatro. Es más, algunos muchachos se habían desafiliado, pero volvieron a afiliarse y tenemos contacto. Obviamente con tres o cuatro ya no nos hablamos, inclusive con alguno con el que fuimos amigos de la infancia. Lamentablemente, son cosas que pasan.

¿Se redujo la cantidad de afiliados?

Si, porque algunos empleados se han jubilado y otros, lamentablemente, han fallecido. Igualmente, todos los meses se suman dos o tres afiliados, que es la gente que menos gana. Los que más cobran, generalmente no lo hacen.

Comentá la nota