Al final, la CGT se encolumnó y salió a apoyar a Minardi

Después de la pelea que se generó con el PJ por la lista de concejales, la central obrera comunicó que deja el debate interno para después de las elecciones y que hace suya la candidatura del cardiólogo
Finalmente, la CGT y el peronismo riocuartense firmaron la paz. Después de la pelea que se generó por la decisión del justicialismo de dejar afuera de las listas de concejales al movimiento obrero, ayer la central sindical emitió un comunicado en el que se encolumnó nuevamente detrás del PJ e, incluso, apoyó la candidatura de Miguel Minardi a la intendencia.

Cuando se oficializaron las nóminas de candidatos, la CGT salió con un duro discurso contra el peronismo porque, por primera vez desde 1983, en la lista no había ningún representante del sindicalismo. Incluso, la conducción hizo fuertes declaraciones y señaló que el peronismo riocuartense se había convertido en una cooperativa que se repartía los espacios.

En esos días, la conducción de la CGT se mostró junto al intendente Juan Jure en un acto de entrega de terrenos. Y señaló que no iba a trabajar por la candidatura de Minardi.

Pero, en la última semana, el gobierno provincial inició intensas negociaciones para tratar de recuperar a la CGT. Incluso, el lunes los gremios peronistas se reunieron con Omar Dragún, ministro de Trabajo, quien actuó en este caso como negociador político del gobernador José Manuel de la Sota.

Las conversaciones dieron su fruto ayer, cuando la CGT emitió el comunicado. El primer anuncio es que la central obrera deja la lucha interna del peronismo para después del 15 de abril.

“Luego de concluido el proceso interno que llevó a la conformación de las listas municipales del PJ de Río Cuarto, la Comisión de Acción Política del Sindicalismo Peronista ha resuelto posponer el debate interno que el peronismo de Río Cuarto se debe sobre el rol del movimiento obrero para después del 15 de abril del corriente año. Esta decisión se toma entendiendo que una discusión sobre cuestProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 nes que hacen a la vida interna del justicialismo no puede convertirse en un obstáculo para este desafío mayor que es la intendencia de Río Cuarto, que mucho tiene que ver con el proyecto provincial que encarna el gobernador de Córdoba y jefe político del peronismo cordobés, compañero José Manuel de la Sota”, se lee en el comunicado.

Con respecto a Minardi, agrega: “Al mismo tiempo no podemos ignorar que el pasado 19 de febrero la voluntad popular se expresó en elecciones internas, ungiendo al doctor Miguel Minardi como candidato del peronismo riocuartense y, respetando esa voluntad popular, hacemos propia la candidatura surgida en las urnas”.

La Comisión de Acción Política destacó que Dragún, que además de ministro es secretario general de la CGT provincial, llegara hasta Río Cuarto para tener una comunicación directa con los gremios locales . “Está honrando compromisos permanentes con el movimiento obrero de Río Cuarto, y a quien le hemos transmitido como miembro de la mesa ejecutiva del PJ provincial esta decisión, que pone claramente de manifiesto nuestra responsabilidad política, aportando con hechos concretos a la unidad del peronismo de Río Cuarto”, señala el comunicado.

El texto está firmado por Eduardo Tello, secretario general de la CGT y titular de la Mesa de Acción Política del Sindicalismo Peronista, y por Ricardo Magallanes.

Comentá la nota