Al final hubo acuerdo y los bancarios levantaron el paro

A última hora de ayer, los dirigentes de la Asociación Bancaria aceptaron la propuesta de un incremento salarial del 33% y de ese modo se suspendió la segunda jornada de protesta prevista para este viernes. La actividad en los bancos será normal en todo el país.

Sergio Palazzo, secretario de la Asociación Bancaria, anunció este jueves por la noche el aumento logrado del 33%, en un solo pago entre enero y diciembre, luego de las reuniones entre el gremio y las autoridades de las cuatro cámaras patronales.

Asimismo señaló que se mantuvo el rubro participación en las ganancias, y el 33% también se aplicará a los adicionales y la firma de una cláusula para las próximas paritarias por la cual, en caso de aumento considerable en la inflación, se abrirían nuevamente.

Palazzo remarcó también que lograron la reincorporación de muchos de los empleados despedidos por el Banco Central, Provincia e Hipotecario. "Nos vamos satisfechos. Nosotros conseguimos lo que veníamos a buscar, que era el aumento en un solo pago. El sector empresario siempre lo quería desdoblar por encima del 30%", dijo.

De esta manera, un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de $ 20.517,57 integrado por un salario conformado de $ 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de $ 886,66.

Además, se percibirá un mínimo en función Cajero de $ 1.284,90, Falla de Caja 2.251,86, y Guardería $ 3.267,67. Se especificó que el acuerdo comprende a la rama call center que percibirá el mismo salario inicial $ 20.517,57.

En el acuerdo se estableció asimismo una cláusula por la que en el caso de que el alza de precios/inflación superara el porcentaje acordado se reiniciará la negociación paritaria.

En el comunicado firmado por su secretario general, Sergio Palazzo, La Bancaria informó que “desde hoy mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central”, y que “en razón de ello se suspende el paro previsto para hoy viernes 22”.

El conflicto salarial y laboral ya llevaba casi tres meses e incluyó un acampe de 66 días frente a las puertas del Banco Central, sobre la calle Reconquista, en pleno microcentro porteño.

Comentá la nota