Al final, Vidal no se mostró con la presidenta de Croacia y mando a Ritondo

Al final, Vidal no se mostró con la presidenta de Croacia y mando a Ritondo

La ausencia de la Gobernadora en el acto de la escuela de Policías fue un hecho sugestivo.

María Eugenia Vidal decidió no participar de la actividad de la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, en La Plata. En su lugar envió al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

La visita de Grabar Kitarovic había sido adelantada por LPO la semana pasada. Por entonces se especulaba con un encuentro entre la Gobernadora y la jefa de Estado croata, algo que finalmente no sucedió por cuestiones de agenda de la bonaerense.

La ausencia de Vidal fue un hecho sugestivo. Es que recibir a un intendente es una oportunidad para todo gobernador de levantar un perfil muchas veces absorbido por los problemas diarios de la gestión.

Pero además, entre la bonaerense y la croata existen algunas similitudes que abonaban la idea de un encuentro. Al igual que Vidal con la provincia de Buenos Aires, Grabar Kitarovic fue la primera presidenta en la historia de su país.

 

Pero además, la impronta que le imprimen a sus gobiernos también marcan algunas coincidencias. El diario español El Mundo calificó a la croata como "una dama con el puño firme". La propia presidenta reconoce que Margaret Tatcher y la alemana Angela Merkel son sus modelos en política.

Sin la Gobernadora en el acto, fue Ritondo el encargado de recibirla. Juntos rindieron un homenaje a Juan Vucetich en la escuela de policía que lleva su nombre y está ubicada en la ciudad de La Plata.  Ritondo estuvo acompañado por el vicegobernador, Daniel Salvador, y el Secretario General de la gobernación, Fabián Perechodnik.  

"Es un gran honor para nosotros recibir a la señora presidenta de Croacia en esta institución que lleva el nombre de un ciudadano que nació en su país, y que como muchos europeos a fines del siglo XIX, buscó nuevos rumbos y se estableció en Argentina", señaló Ritondo.

 

De origen croata y llegado a la Argentina a fines del siglo XIX, Vucetich fue un antropólogo integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires, reconocido mundialmente por haber implementado el sistema de identificación de personas a través de las huellas digitales.

 

Al respecto, el ministro de Seguridad indicó que "Vucetich no sólo fue una persona muy importante para nuestra Policía sino que trascendió las fronteras y es reconocido mundialmente. Además de esta institución, hay otros establecimientos educativos y de investigaciones a lo largo de nuestro país que lo homenajean con su nombre, e incluso, en Croacia, donde existe un centro de investigación".

El diputado Matías Ranzini le entrega una distinción de 'Visitante Ilustre'.

 

En tanto, la primera mandataria croata, quien ayer se reunió con el presidente Mauricio Macri, señaló que "los lazos históricos entre argentinos y croatas son de larga data y muestra de ello es este homenaje en conjunto a Vucetich por su trabajo pionero que forma parte de las actividades diarias de los servicios policiales y forenses del mundo".

 

En tanto, el diputado provincial, Matías Ranzini, distinguió a la Jefa de Estado con el título de Visitante Ilustre.

 

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, destacó el encuentro entre Mauricio Macri y la presencia de la presidenta croata "porque además de fortalecer los vínculos nos permite profundizar las relaciones comerciales".

Comentá la nota