Finalizó la conciliación con gremios docentes

Finalizó la conciliación con gremios docentes

No hubo nueva oferta salarial de Educación. Solo se analizó el "premio" por presentismo. Volverían a reunirse en octubre

En la tarde del jueves los gremios docentes asistieron a un nuevo encuentro con funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo de la Provincia para cerrar la etapa de conciliación obligatoria cuya vigencia vence el viernes. No hubo una nueva oferta salarial como esperaban los gremios, sólo se analizó la aplicación del "premio" por presentismo.

El encuentro que se realizó en las instalaciones de Unidad Ministro, ubicadas en avenida Hipólito Yrigoyen de esta capital, fue presidido por la ministra de Educación Isolda Calsina junto a Leandro Giubergia, secretario de Relaciones Laborales. Asistieron referentes de los gremios docentes Adep, Cedems, Amet, UDA y la Asociación de Docentes Especiales y Artísticos.

Al termino de la reunión, que se extendió por casi dos horas, Leandro Giubergia, en representación del Ministerio de Trabajo, indicó que fue una reunión amena en la que primó el diálogo y el respeto por las opiniones de todos los integrantes.

Sobre la aplicación del adicional por presentismo, Giubergia informó que se apersonó a cada gremio a entregar el decreto correspondiente para que puedan analizarlo. Indicó que la mayoría de los gremios lo rechazan aunque señaló que si el Gobierno lo quiere pagar no tienen inconvenientes, aunque consideran que este "premio" no forma parte de la mejora salarial que solicitan.

En lo que refiere a la reglamentación del decreto, el funcionario indicó que los gremios piden que se contemplen algunas situaciones que les harían perder este concepto, como por ejemplo las faltas por jornadas de capacitación o por enfermedad.

Sobre el pedido de una mejora en la oferta salarial que hicieron los gremios, indicó que el Ministerio de Educación planteó que el aumento del 10% en dos cuotas es la única oferta posible. E informó que ante esta situación las partes acordaron dar por concluida la conciliación aunque convinieron que la paritaria seguiría abierta con posibilidad de reunirse en octubre.

Ricardo Ajalla (Cedems) indicó que no hubo acuerdos en la implementación del premio por presentismo y que seguirán buscando una mejora salarial. Sobre las medidas a futuro indicó que se reunirán con los docentes y luego como comisión directiva tomarán alguna decisión.

Comentá la nota