Finalizó un conflicto gremial en las Cámaras Arbitrales

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) logró el traspaso de 25 trabajadores, de la sede local de la Cámara de Cereales de Bahía Blanca, a su convenio colectivo y puso fin a un conflicto sobre el encuadramiento laboral de los empleados.
Además, firmó un acuerdo de asociación con Utedyc, en la disputa por 26 peritos que desarrollan sus tareas en la filial Necochea de la entidad arbitral de Buenos Aires.

Fabián Ibáñez, secretario general de Urgara a nivel local, contó que “después de tres meses logramos, la semana pasada, el traspaso de peritos al convenio 407 de exportación, que incumbe a los trabajadores que desarrollan sus tareas en las sedes de Necochea e Ingeniero White, de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca”.

Se detalló que, luego de la paralización de las actividades de la Cámara, el gremio logró el encuadramiento de 25 empleados de Necochea y de 46, de los 103, en Bahía Blanca.

Ibáñez indicó que “no lográbamos un entendimiento con la Cámara de Bahía ni con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), que tenía a los empleados bajo su convenio colectivo de trabajo”.

Cabe recordar que las Cámaras Arbitrales de Cereales se presentan como asociaciones civiles sin fines de lucro y tienen como objetivo la prestación de servicios esenciales para la comunidad agropecuaria. Son entidades destinadas al comercio de granos y de carácter eminentemente técnico.

Acuerdo

Según comentó el dirigente, tras la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, la Cámara de Bahía Blanca y la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) reconocieron la ingerencia de Urgara, respecto de la relación laboral con los peritos de granos.

A su vez, Utedyc logró que bajo su convenio quedaran los administrativos y personal que realiza otras funciones en la Cámara Arbitral de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Bahía Blanca.

Ibáñez destacó que, con el traspaso al convenio de Urgara, “los peritos logran una mejora del 40% de sus salarios” y detalló que “pasan a tener un básico de 6.933 pesos más los viáticos, antigüedad y otros ítems”.

Cámara de Buenos Aires

Respecto de la situación de los peritos en la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Ibáñez anunció que se logró un convenio de asociación con Utedyc. Por el mismo, según señaló el gremialista, “tienen que equiparar los salarios del personal con los de Urgara”.

El dirigente señaló que “el caso no es igual al de la Cámara de Bahía Blanca, donde ahí los peritos pidieron pasar a nuestro gremio y estar bajo el convenio de Urgara”.

Según se informó, en la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires trabajan 26 peritos de granos, de un total de 30 empleados.

Ibáñez precisó que “el acuerdo de asociación logrado con Utedyc es a nivel nacional, como los que tenemos con otros gremios como Uatre o Empleados de Comercio y están destinados a delimitar las tareas, para que no existan conflictos de incumbencias laborales”.

Destacó que “desde Urgara y Utedyc vamos a tener que trabajar juntos para que en las otras Cámaras Arbitrales cumplan, ya que los trabajadores no están enrolados bajo los convenios que les corresponden”.

En ese sentido, se refirió a los casos de las Cámaras Arbitrales de Cereales de: Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Chaco.

Comentá la nota