Finalizó el conflicto municipal

El Gobierno acordó con los trabajadores municipales una mejora salarial para el personal de planta permanente. El intendente sostuvo anoche que estaba “feliz por haber logrado el acuerdo en un marco de diálogo”.

El Gobierno municipal y los trabajadores municipales acordaron una mejora salarial de entre 500 pesos de carácter remunerativo para el personal de planta permanente. El acuerdo permitió destrabar el conflicto que había comenzado el lunes y que estaba complicando la prestación de algunos servicios, como la recolección de los residuos.

El acta del acuerdo se firmará probablemente hoy cuando se termine de consensuar su redacción.

El intendente Roberto Cacault afirmó anoche que estaba “feliz de haber logrado el acuerdo en un marco de diálogo”. “Espero que sigamos trabajando en pos del beneficio de Villa La Angostura”, señaló.

Cacault siguió de cerca toda la semana las negociaciones que llevaron adelante el viceintendente Guillermo Caruso y el secretario de Economía, Andrés Abate, quienes fueron los interlocutores del Gobierno con los trabajadores municipales que estaban en estado de asamblea permanente en reclamo de aumento salarial.

Los trabajadores municipales habían pedido semanas atrás un aumento de 1200 pesos en el sueldo básico de la categoría más baja, que iba a impactar en el resto de las categorías. Aunque aclararon que ese monto era negociable.

El Gobierno no estaba dispuesto a otorgar ese aumento por el impacto en la masa salarial. Tampoco quería dar un incremento en negro. Las negociaciones se complicaron porque las partes no se ponían de acuerdo.

El Gobierno presentó una oferta que comprendía el pago de adicionales y bonificaciones que alcanzaban al 83 por ciento de la planta permanente. No era un aumento salarial para todos los empleados. Es más, varios adicionales representaban cambios que rozan el Estatuto del Empleado Municipal.

El miércoles los trabajadores presentaron una contrapropuesta que comprendía un aumento salarial de 580 pesos para todos los empleados y que significa una desembolso estimado en 205.000 pesos mensuales adicionales en la masa salarial.

Acercaron posiciones

Ayer, las partes llegaron al acuerdo. Abate explicó que lograron acercar las propuestas y explicó que se trata de una readecuación salarial para los empleados de planta permanente. Sostuvo que los números definitivos no están aún, pero aseguró que la mejora salarial está dentro de las previsiones.

La última oferta oficial comprendía un impacto de entre 150.000 y 180.000 pesos mensuales en la masa salarial.

Destacó que como parte del acuerdo quedan para trabajar con los representantes de los trabajadores el tema de las bonificaciones y adicionales que habían propuesto para los empleados que ocupan direcciones o son jefes de área.

También para los empleados que realicen turnos rotativos, guardias mínimas y otros aspectos laborales relacionados con el funcionamiento del Municipio. Todos aspectos que representan modificar el Estatuto del Empleado Municipal. Ese era uno de los objetivos del Gobierno en la negociación salarial.

Abate dijo que todos esos puntos se evaluarán en la próxima reunión de la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina (Jacad). La delegada de los trabajadores municipales y dirigente de ATE María

Martínez informó ayer que el acuerdo consiste en un aumento de 500 pesos de bolsillo para la mayoría de los trabajadores y en el caso de algunos “un poquito más”.

Destacó que la oferta definitiva que presentó el Gobierno se hizo a partir de la contrapropuesta que habían elaborado los trabajadores. Señaló que la propuesta se aprobó en una asamblea y que el acta acuerdo se firmará en las próximas horas.

A partir del acuerdo, se restableció ayer al mediodía el funcionamiento normal de los servicios, como la recolección de los residuos en la localidad. El acuerdo llegó en medio de un conflicto provincial por mejoras salariales que llevan adelante los gremios estatales

Comentá la nota