Finalizó un nuevo paro por 48 horas en hospitales bonaerenses

Finalizó un nuevo paro por 48 horas en hospitales bonaerenses
CICOP, la asociación que nuclea a profesionales de la salud de Buenos Aires, volvió a parar por 48 horas en los hospitales bonaerenses en reclamo de la “apertura de paritarias”. Desde el Ministerio de Salud provincial aseguraron que el acatamiento a la medida fue “dispar” y pidieron a los médicos que “trabajen y no entorpezcan el acceso a la salud”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) finalizó ayer un nuevo paro por 48 horas en los hospitales bonaerenses y volvió a movilizarse en reclamo de que se abran las paritarias salariales. Desde el gobierno provincial, minimizaron la medida de fuerza y pidieron a los médicos que “trabajen y no entorpezcan el acceso a la salud”.

Una vez más, los profesionales de la salud se manifestaron para exigir la “apertura de paritarias” y llevaron a cabo un paro por 48, que finalizó ayer. Como parte de la medida de fuerza, también se movilizaron a la casa de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal junto a la CTA en reclamo de un sueldo para los profesionales de la salud de “10 mil pesos iníciales, actualizado por inflación real”. También reclamaron “nombramientos” y “presupuesto” para el área.

En tanto, esta nueva medida de fuerza representa el quinto y sexto paro en lo que va del año.

Al respecto, la presidenta del gremio, Viviana García, se manifestó en contra de la convocatoria realizada el martes por la administración que conduce el gobernador, Daniel Scioli, en la provincia de Buenos Aires. “No concurrimos a la llamada 'paritaria técnica' porque una paritaria que no discute salarios es como un hospital donde no se hacen tratamientos o una escuela donde no se enseña”, evaluó.

Y enfatizó: “Queremos negociaciones serias y el gobierno busca ganar tiempo y arreglar una pauta a ‘la baja’ o que el Gobierno nacional fije una pauta para los docentes por decreto".

En diálogo con Info Región, la secretaria gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Marité Sosa, sostuvo, en tanto, que el acatamiento al paro fue “muy bueno”, en especial, en el Conurbano y en La Plata.

“Invitamos al Ministerio de Salud para que en vez de hacer declaraciones por su equipo de prensa diciendo que es malo el acatamiento, venga a recorrer cualquier hospital”, apuntó.

Y añadió: “En realidad todavía no fuimos convocados a una paritaria sectorial. El martes hubo una pseudo paritaria, que fue un chiste. Llamar a una paritaria donde no se va a discutir de salario no tiene sentido. No nos vamos a prestar a ese circo”.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a través de un comunicado sostuvo que el acatamiento al paro en los hospitales fue “dispar” y señalaron que en los nosocomios “se atendió incluso en consultorios externos”.

El director provincial de Hospitales del ministerio de Salud, Claudio Ortiz, manifestó que a pesar de la convocatoria de CICOP “muchos profesionales de la salud comprometidos con su trabajo, han entendido que se está abierto al diálogo”.

“Entendieron que la discusión salarial aún no comenzó y que lo mejor que pueden hacer los médicos, en éste y en todo momento, es trabajar para lo que se formaron y no entorpecer el derecho a la salud de la población", concluyó.

Por lo pronto, CICOP ha convocado a un nuevo paro para la semana próxima, que se llevará a cabo entre miércoles y jueves. El acto central de la protesta será a partir de las 11 en el hospital Evita de Lanús en la primera jornada.

Además, el sábado 22 de febrero habrá otro “Congreso de CICOP” a las 9.30, en la sede de la CTA nacional en Capital Federal, con el objetivo de analizar “colectivamente” los pasos a seguir en el conflicto gremial.

Comentá la nota