Finalizó la reunión sindical internacional en Panamá

Finalizó la reunión sindical internacional en Panamá

Julio Sosa, vicepresidente del Comité Ejecutivo de ITF, Paddy Crumlin presidente de la ITF, Julián Sosa, secretario de Juventud de ITF y Steve Cotton ITF, secretario general de la ITF.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) eligió el país por su importancia en el transporte global. En el encuentro se incorporaron sindicatos a la regiób en un marco de cordialidad y diálogo y además se pidió por el caso de la normalización del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

La ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) eligió Panamá como sede en reconocimiento a su condición como importante hub del transporte global y por ser un elemento clave en la elaboración de los futuros planes de trabajo de esta organización internacional. Allí se llevó a cabo el encuentro de dos días de duración que se clausuró con gran éxito y se analizó el trabajo de los sindicatos del transporte en el mundo, sus preocupaciones y sus desafíos, formulándose estrategias y métodos para hacerles frente.

El Presidente de la ITF, Paddy Crumlin, indicó: "Panamá es un elemento clave para nosotros y es donde hay un importante programa de desarrollo sindical junto con nuestros afiliados del país. Este proyecto tiene como prioridad apoyar a los  trabajadores  del transporte de Panamá y aprender con sus experiencias. Es también una importante nación de alto crecimiento que forma parte del paisaje cambiante de los padrones de distribución global, es aquí en donde se deben y serán escuchadas las voces de los  trabajadores”.

Crumlin agregó que "las ciudades logísticas como Panamá tienen una enorme importancia para la industria del transporte. Panamá se está convirtiendo en uno de los principales hubs del mundo y la ITF está movilizando a sus trabajadores  a través de estrategias para obtener su reconocimiento y crear los lazos de solidaridad internacional que este estatus merece".

Steve Cotton, secretario General de la ITF, comentó: "Nuestro trabajo para apoyar a nuestros  compañeros  que trabajan en el Canal de Panamá es muy conocido  y se está estrechando la coordinación del trabajo conjunto con los trabajadores del sector marítimo de Panamá, con los  trabajadores  de puerto (quienes son testigos de los planes de aumentar la automatización a través de una nueva concesión), con los trabajadores  del aeropuerto, de logística y con los trabajadores  del transporte público”.

Julio Sosa, vicepresidente del Comité Ejecutivo de ITF, estuvo presente en el encuentro y sostuvo que fue importante porquese aprobó el ingreso de los piolotos de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y del gremio petrolero SUPeH Flota, Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos Flota. "Una de mis tareas acá fue hacer el tema de las afiliaciones. También se analizó la reforma de muchas cosas del estatuto que tienen que ver con el Congreso". Junto a él, estuvo presente también Julián Sosa, secretario de Juventud de ITF.

El Comité Ejecutivo de la ITF es el órgano de toma de decisiones de alto nivel de la Federación, y se lleva a cabo entre sus congresos que son cada cuatro años.

Normalización del SOMU

En el encuentro, el Comité Ejecutivo de la ITF analizó la situación del SOMU, sindicato que está sujeto a una situación extraordinaria, por la cual el Estado, a través de una orden del Poder Judicial, ha destituido unilateralmente a todo el gremio, supuestamente con el objetivo de implementar una investigación de su secretario General.

Desde el Comité  denunciaron estar preocupados por la situación del SOMU ya que “que tres personas que no tienen ninguna relación con el Sindicato asumieron la administración del mismo, sustrayendo a los trabajadores el derecho de representación propia y su autonomía y, por tanto, violando todos los principios de la libertad sindical”.

En un extracto, explican que el sindicato “no ha sido retornado a sus afiliados y su anterior secretario general está detenido, habiendo quejas de la falta del debido proceso”.

Por tal motivo, el Comité de la Federación solicitó durante el encuentro en Panamá que “la intervención del Sindicato cese sus funciones, y que entregue al Secretariado Nacional del Sindicato y sus afiliados, de forma a que ellos puedan restaurar sus procesos democráticos, para la elección de sus Dirigentes” y además determinó organizar una delegación a Argentina para solicitar que el debido proceso se cumpla, y que se implemente la investigación más adecuada.

Comentá la nota