Finalizó la reunión yerbatera y los productores levantaron el acampe

En el encuentro se ratificó el pedido de revisión del laudo y se solicita a Nación que el valor sea de 5,17 pesos. Los yerbateros dejaron el lugar de forma pacífica

Este jueves, en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), se llevó adelante una reunión entre productores yerbateros, prestadores del servicio de cosecha y flete, y referentes del Ministerio del Agro.

 

En el encuentro, los reunidos firmaron un documento donde acuerdan plantear al Ministerio de Agroindustria de la Nación que se revea el laudo para las materias primas; y solicitan que el precio fijado para la hoja verde sea de 5,17 pesos; y la yerba mate canchada en 21,27 pesos; tal y como surgen los antecedentes de costos presentados por el Inym.

 

Además piden a Nación que se exija que los pagos de la materia prima sean de contado, mediante el depósito en caja de ahorro.

 

Y por último, solicitan articular los mecanismos a efecto de que la determinación de las remuneraciones referidas a la cosecha y a la secanza de yerba mate se realice con anterioridad a la fijación de precios. a fin de que el incremento en el precio de la hoja verde y la yerba mate canchada contemple en su totalidad el incremento otorgado a los trabajadores rurales.

 

Una vez finalizada la reunión los yerbateros que se encontraban acampando frente a la entidad se retiraron de forma pacífica. Cabe destacar que antes de retirarse limpiaron el lugar, sin dejar basura alguna. 

Comentá la nota