Finalmente, el aumento salarial para los obreros del empaque será del 12%

Finalmente, el aumento salarial para los obreros del empaque será del 12%
Así se resolvió ayer en un nuevo encuentro paritario entre el Sindicato de la Fruta y la CAFI. De esta manera, el incremento anual llegará al 24 por ciento.

Al final el incremento salarial de los empacadores de fruta será del 12 por ciento para esta temporada. De esta manera el aumento anual llegó al 24%, ya que la paritaria del sector se da de manera desdoblada cada seis meses.

Desde el sindicato habían pedido un incremento del 15 por ciento pero desde la cámara empresaria –CAFI– no dieron el brazo a torcer y finalmente se firmó el acuerdo estipulado para el básico y la productividad.

La reunión de ayer, realizada en la delegación el Ministerio de Trabajo en General Roca, estaba prevista para las 10 pero comenzó con dos horas de retraso. La negociación se extendió durante un prolongado tiempo y pasadas las 17, luego de dos cuartos intermedios, el plenario provincial de delegados por mayoría aceptó la propuesta del 12%.

De esta manera, la primera categoría para el embalador tendrá un sueldo de bolsillo de 7.195 pesos. El básico es de $ 3.193,93, mientras que el 10% de temporada significará 391,30 pesos. En tanto, en concepto de presentismo recibirán $1.174.18, como premio de reducción al ausentismo 486,88 pesos, como suma remunerativa $ 800,31 y como suma no remunerativa otros 428.38 pesos.

Desde el Sindicato de Obreros Empacadores de la Fruta indicaron que la decisión tomada en el plenario fue por mayoría y se resolvió firmar el acuerdo a pesar de que muchos delegados se opusieron a la suba.

El jueves el secretario general del gremio, Rubén López, había asegurado en Cipolle-tti que iban a pelear por algún punto porcentual más. Al respecto, había anunciado posibles medidas de fuerza si es que no avanzaban las negociaciones.

Pero la postura de la CAFI fue inflexible y los dirigentes sindicales terminaron aceptando lo propuesto por los empresarios.

Desde algunas seccionales manifestaron su malestar por el acuerdo, aseguraron que “los trabajadores del empaque se merecían un salario mejor”. Sin embargo, aceptaron la resolución ya que fue tomada de manera democrática por la mayoría.

Desde el gremio, por su parte, reconocieron que no fue lo ideal pero que de todas maneras el aumento de sueldos supera al conseguido en otras ramas. Asimismo señalaron que las proyecciones para el 2013 son positivas para el sector, más si se lo compara con el que pasó, en el que las condiciones fueron malas y se potenciaron con el cierre de los puertos de Brasil para la fruta de la región. “Pero las perspectivas a ultramar, con las inmensas pérdidas por las heladas en Europa, hacen prever una buena temporada”, explicaron.

Comentá la nota