Finalmente, son cuatro las listas que competirán en las internas de ATEP

Tras varias semanas de peleas y planteos cruzados entre oficialismo y oposición, la Junta Electoral del gremio docente oficializó a los sectores que competirán el próximo domingo. Toledo dijo que proponen seguir con una gestión basada “en hechos y no en palabras”. Opositores se muestran como “una alternativa a la burocracia sindical”.
27/06/2012 10:39 PM | Tras varias semanas de peleas mediáticas y planteos cruzados entre oficialismo y oposición, finalmente la Junta Electoral de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales oficializó a cuatro listas para competir en las elecciones del próximo domingo 1º de julio, donde se renovará la conducción del sindicato.

De acuerdo a lo establecido por el órgano veedor de los comicios, participarán de los comicios la oficialista lista Morada y Blanca, que promueve la reelección de David Toledo como secretario general; la Roja-Rosa, que encabeza Dolly Gutiérrez Falcón; la Verde, que propone a Leonardo Sánchez y la Azul, que lleva como candidata a Mabel Flores. Es oportuno aclarar que esos dos últimos candidatos formaron parte hasta hace poco de la conducción de ATEP junto a Toledo.

Entre alguno de esos cuatro sectores deberán elegir los 11.200 afiliados habilitados para ir a las urnas (3.000 de ellos son jubilados), en 52 mesas que estarán distribuidas en 26 establecimientos educativos de toda la provincia.

El calendario electoral inicial en ATEP sufrió una modificación en razón de que la semana pasada el Ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar a las denuncias formuladas por la oposición a los fines de que se amplíe el plazo para corregir errores en la presentación de documentación por parte de las listas.

Toledo exhortó a los afiliados de ATEP a participar concurriendo a emitir su voto "fortalecimiento así esta señera institución gremial que es la verdadera herramienta de lucha de los trabajadores docentes".

En cuanto a la propuesta de su lista de candidatos, el sindicalista dijo que vienen "proponiendo a la docencia una gestión con hechos y no con las palabras".

A propósito, sostuvo que ATEP "está afianzando las conquistas y los derechos de los docentes, y fundamentalmente vamos defendiendo una educación para todos".

A continuación, recalcó que desde la actual conducción sindical bregan por "la dignificación docente, con salarios que día a día vamos peleando para que no se deprecien de acuerdo al costo de la canasta familiar".

También consignó que "en la gestión gremial hay logros, con el respeto al Estatuto Docente, en la lucha contra al burocracia administrativa para que el docente tenga garantizado su derecho al trabajo".

Finalmente, Toledo destacó que "la institución está con balances de altos superávits que nos permiten las colonias de vacaciones para hijos de afiliados, para jubilados, además de la sede central y nuestra atención a los afiliados".

Malestar opositor

Desde la oposición evalúan con presentar un nuevo planteo, solicitando que la elección se postergue una semana, para el domingo 8 de julio, argumentando que no tuvieron tiempo suficiente para realizar su campaña proselitista.

Los opositores Diego Toscano y Gutiérrez Falcón argumentaron que "la resolución del Ministerio sostiene que debería convocarse dentro de los 15 posteriores a la resolución de la oficialización de las listas" y que "el espíritu de la resolución era otorgar un tiempo mínimo para que las listas opositoras hagan campaña, pero David Toledo no se aguanta ni 15 días de campaña electoral, porque demolerían al aparato ni su escasa influencia en las escuelas. Por eso quiere alterar el espíritu de la resolución e interpretarla de acuerdo a su propia conveniencia", sentenciaron.

Por otro lado, denunciaron que "después de haber entregado todas las conquistas docentes y de haber vaciado al gremio hasta convertirlo en una dependencia del gobierno, el 'zelarayanismo' (sic) ha llegado a su etapa terminal dividido en varias listas, sin una base real en las escuelas y sin otro recurso para sobrevivir que la proscripción y el fraude".

Los opositores apuntaron que "la elección de ATEP siempre estuvo poralizada entre el oficialismo y los sectores que venimos luchando desde hace años contra esta conducción burocrática. Quedan muy pocos días de campaña y para lograr el objetivo de recuperar ATEP necesitamos de la participación masiva y extraordinaria de toda la docencia", arengaron.

Finalmente, consideraron que "este año ha firmado el peor acuerdo salarial y se ha comprometido a entregar el Estatuto Docente si el gobierno le ayuda en estas elecciones. La derrota de su intento proscriptivo ha debilitado aún más a Toledo y ha profundizado todas sus divisiones. Los docentes tucumanos tenemos ante nosotros una oportunidad única: no la debemos desperdiciar. Se puede terminar con dos décadas de entrega y recuperar nuestro principal sindicato para defender nuestros derechos salariales y laborales", completaron Toscano y Gutiérrez Falcón.

Comentá la nota