Finalmente los gremios aceptaron el blanqueo de decretos de la salud

Finalmente los gremios aceptaron el blanqueo de decretos de la salud

Fue acordado el viernes pasado. Desde UPCN cuestionaron haber tratado en la central, tema del ámbito de la paritaria sectorial, la cual pidieron los gremios se reabra. 

APAP y UPCN aceptaron la propuesta del Ejecutivo  que consistió en el blanqueo de los decretos 1.146 y 1.147 que  alcanzan a las leyes 1.200 y 1795,  y que había sido planteado por el Gobierno en la primera reunión paritaria central el pasado martes, día en el que ATE aceptó primero la oferta.

"Nosotros hicimos el paro para el blanqueamiento de los decretos,  que afectó a áreas críticas, guardia y terapia y demás", sostuvo el referente de UPCN Marcos Vellio a TiempoSur.

Indicó que  consultaron a los médicos por el blanqueo  al básico, ya que en este caso  no representaba el 100%,  sino 1.000 pesos (9%) de los 10.700 pesos otorgados por el decreto 1.147. "Los médicos nos dijeron que los dejáramos como estaba", apuntó.

No desaparecen

El dirigente aclaró que los decretos "no desaparece en su totalidad", ya que no traspasa todo lo otorgado en los decretos  al salario básico.

La propuesta  consistió, en cuanto al Decreto 1146, para la Ley 1.200,  el paso del 100%;  similar con la Ley 1795, comprendidos en este decreto en el caso B, C, D (part time) y A (part time) en donde se transfiere el 100% de los 1.000 pesos que percibieron. Pero  no sucede lo mismo en el caso de los B, C, D (full time) y  A (full time) de la misma ley de este decreto, ya que se transfiere el 50% y 33% al salario básico.

Para el Decreto 1147 en cuanto a la Ley 1200, de los 2.500 pesos otorgados se transferirán 1.000 pesos, es decir, un 40%; respecto a la Ley 1795, B, C y D (full time) también es un 40%, en el caso de agrupamiento A , de los 10.700 pesos se transferirán 1.000 pesos, es decir, 9% al básico. 

No es central

Vellio advirtió que la paritaria central no es el lugar para discutir temas de salud. De hecho resaltó que incluyeron en el acta la necesidad de "reabrir la paritaria sectorial", la cual por ahora no tiene fecha.

"Nosotros dejamos nuestra disconformidad en el acta, ya que  no corresponde, y no es legal tratar en el ámbito de la paritaria central el blaqueamiento de los decretos  de la salud  sin la participación de los demás gremios que donde la salud. Lo aceptamos, pero en principio no queríamos hacerlo", apuntó.

Adelantó que durante la semana  entregarán nota a la secretaria de Trabajo para nuevamente solicitar  la  convocatoria paritaria sectorial.

Este pedido, es el mismo del sector de Autoconvocados del Hospital Regional y APROSA,  cuyos sectores cuestionaron la propuesta del blanqueo de decretos, y que siguen con medidas de fuerza.   

Comentá la nota