Finalmente hubo una oferta superadora para el SIMAPE

El intendente Gustavo Pulti llamó a todos los sectores involucrados en el conflicto del puerto a una Mesa de Diálogo. La misma tuvo grandes ausencias. No participaron funcionarios de primera línea del gobierno nacional y tampoco lo hicieron los empresarios.
Sin embargo después de varios cuartos intermedios hubo una propuesta salarial superadora para el SIMAPE. El 22 por ciento de suba al igual que el SOMU pero con tiempos de pago más acotados. Hoy habrá marcha de la CGT. LOQUEPASA.NET muestra el inicio de la reunión que se desarrolló en el despacho del intendente.

En medio del paro de actividades que lleva adelante el SIMAPE en el puerto, el intendente Gustavo Pulti llamó a una Mesa de Diálogo. Para ello invitó a distintos actores políticos y gremiales. Sin embargo su llamado un tuvo demasiado eco.

Participaron del encuentro el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Arrieta, el director Regional Pampeana del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Yuster, el director de Relaciones Laborales Héctor Monte de Oca y los diputados Adela Segarra y Rodolfo “Manino” Iriart.

Además estaban sentados en la Mesa referentes de distintos gremios que integran la CGT Regional Mar del Plata, con su titular Pedro Fernández. También participaron Juan Domingo Novero y Pablo Trueba en representación del SIMAPE.

Una de las grandes ausencias es el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Norberto Yahuar. La otra fueron los empresarios pesqueros marplatenses que también “pegaron” el faltazo, lo cual fue todo un mensaje.

Después de varios cuartos intermedios y distintas discusiones con gritos incluidos, conversaciones telefónicas con el ministro de Trabaja Carlos Tomada, finalmente hubo una propuesta para el SIMAPE.

LA misma consiste en el mismo porcentaje de suba que obtuvo el SOMU (22 por ciento) pero con mejores tiempos de pago. Es decir en plazos más cortos. De todas maneras los participantes decidieron no dar mayores detalles de la propuesta, la cual será analizada en sábado próximo por los marineros del SOMU en Asamblea.

Al término de la reunión Pedro Fernández, titular de la CGT se mostró satisfecho. “Creemos que se dio un paso adelante. Ahora quedará la decisión en manos de los compañeros del SIMAPE. Quiero aclarar que fue una vergüenza que los empresarios pesqueros no estuvieron en esta reunión cuando el puerto esta incendiado. Es una irresponsabilidad”, dijo el dirigente gremial a LOQUEPASA.NET.

Además confirmó que esta mañana se realizará la movilización desde Colón e Independencia hasta la Municipalidad para reclamar que se reanude la actividad en el puerto.

Comentá la nota