Financian gasoducto en Vaca Muerta

Financian gasoducto en Vaca Muerta

Argentina y Estados Unidos sellaron un acuerdo para avanzar en un proyecto de financiamiento para el desarrollo de obras por 813 millones de dólares.

Argentina y Estados Unidos sellaron un acuerdo para avanzar en un proyecto de financiamiento para el desarrollo de obras por 813 millones de dólares que formarán parte de los anuncios que darán Mauricio Macri y Donald Trump tras el encuentro bilateral que mantendrán hoy en la Casa Rosada. De ese total, 350 millones de dólares estarán destinados a la construcción del gasoducto Vaca Muerta-San Nicolás, de la empresa Tecpetrol.

Durante un acto en el Palacio San Martín, el canciller Jorge Faurie junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los embajadores de Estados Unidos, Edward Prado, y de la Argentina, Fernando Oris de Roa, suscribieron una carta de intención en la que la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés) se comprometió a desembolsar 813 millones de dólares para proyectos en la Argentina de infraestructura, el campo energético y el de la logística, que contemplan un monto total de 3000 millones de dólares.

“Este es un paso sumamente importante que está dando la Argentina si se tiene en cuenta que desde hace más de siete años que la OPIC no realizaba inversiones en nuestro país”, remarcó Dietrich

La OPIC es una institución norteamericana que depende del presupuesto del Congreso de Estados Unidos creada en 1971 y que fomenta inversiones norteamericanas en países emergentes. El año pasado, esta institución histórica duplicó su presupuesto para inversiones en el extranjero en proyectos donde están vinculadas empresas norteamericanas.

Según publicó el portal Infobae, la intención de Trump es mostrar este anuncio en la reunión bilateral que tendrá con Macri como un gesto más de acercamiento a la Argentina.

En este sentido, el presidente de la OPIC, Ray Washburne, dijo que “al apoyar el desarrollo de sectores de alto impacto como el logístico y las cadenas de valor, el de la infraestructura y el energético estos proyectos impulsarán significativamente el crecimiento y la estabilidad de la Argentina”.

Otras iniciativas a financiar son el Corredor vial C (Buenos Aires- Mendoza), que estará a cargo de la empresa Astris Finance Fabrice. (250 millones de dólares), el proyecto de energía solar Ullum I, II y III (San Juan) y Proyecto de energía eólica Chubut Norte III y IV con la empresa Genneia SA por un monto de 118 millones y el Parque eólico Cañadón León (Santa Cruz) con la empresa Gas y Energía de YPF por un préstamo de 50 millones de dólares.

Comentá la nota