"Finocchiaro se convirtió en un provocador", criticó Baradel

El titular de Suteba reclamó al director de Cultura y Educación bonaerense que “en lugar de provocar, debería resolver el conflicto”. El funcionario advirtió que el Ejecutivo también descontará el paro de hoy. “Le preguntaría a la Gobernadora, si sigue siendo gobernadora, qué haría si le pagan eso por mes”, indicó a Info Región.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, criticó duramente al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, luego de que este advirtiera que el paro de hoy también será descontado del sueldo docente, siendo justamente esta cuestión la que trabó ayer la negociación paritaria. 

Finocchiaro se ha convertido, más que en un Director General de Cultura y Educación, en un provocador”, apuntó Baradel a Info Región. Es que la negativa del Gobierno bonaerense a devolver el dinero descontado a los docentes por las medidas de fuerza es lo que el lunes trabó la paritaria, en la cual el Ejecutivo ofreció un 21 por ciento de suba con cláusula gatillo. 

“En lugar de provocar, lo que debería estar haciendo es tratar de ver cómo resuelve este conflicto”, señaló el dirigente gremial, luego de que este martes Finocchiaro apuntara que “la huelga del miércoles también se va a descontar". 

En ese marco, Baradel sostuvo que en la reunión paritaria de este lunes el funcionario “también ha utilizado chicanas”. “Envalentonado con la representación sindical, en particular con una inquina particular contra María Laura Torre (secretaria gremial de Suteba). No sé si envalentona porque es mujer. Deja mucho que desear el Director de cultura y educación”, recalcó. 

Es que el lunes Baradel no estuvo presente en el encuentro con Finocchiario y los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), siendo Torre la representante del sector. 

Conflicto desde febrero. Aunque suele ocurrir que la negociación salarial de los gremios docentes se extiende, este 2017 sorprende que la falta de acuerdo haya llegado hasta mediados de año y, casi del ciclo lectivo si se toma como parámetro al receso invernal. 

Baradel atribuyó la situación a “la incapacidad que tiene el gobierno de Maria Eugenia Vidal de resolver los problemas que tiene la Provincia”. “Es parte de esa incapacidad”, reiteró y manifestó sus expectativas de cara al paro. 

“Va a ser muy importante. Además, se suman los judiciales y médicos. Así que vamos a protestar tres sectores muy importantes de los trabajadores estatales de nuestra Provincia, que tenemos conflictos que no están resueltos”, señaló.

Sueldo docente con descuentos. Además del mismo salario, los descuentos aplicados por el Ejecutivo bonaerense por los días de paro se han convertido en uno de los principales puntos de conflicto con la administración de Vidal. 

Hay docentes que cobraron sólo 500 pesos. En algunos casos, 1500 o 2000 pesos. Solamente eso es lo que van a cobrar en todo el mes. Yo le preguntaría a la Gobernadora, si sigue siendo gobernadora, qué haría si le pagan eso por mes”, cuestionó Baradel. 

Cintia Vespasiani

Comentá la nota