Finocchiaro negó que propuesta de Provincia busque eliminar las paritarias

Finocchiaro negó que propuesta de Provincia busque eliminar las paritarias

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, negó que la propuesta que le hicieron a los docentes a tres años busque eliminar las paritarias como sostiene la FEB. 

"No hay nada que lleve a pensar que se quiere eliminar la paritaria. Nuestra propuesta a tres años se realiza en el marco de la paritaria", aseguró Finocchiaro frente los dichos de la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, quien sostuvo que "la propuesta de un acuerdo educativo planteada ayer a los gremios docentes esconde un claro intento por eliminar la paritaria para el sector".

El ministro aclaró que el objetivo sería en realidad "terminar con la incertidumbre" y que, de esta forma, se beneficiarían "tanto los docentes como las familias". A su vez, explicó que la idea es poder pasar a debatir otros temas importantes. "La ley provincial abarca temáticas variadas, no se limita estrictamente a lo salarial. Nosotros queremos poder discutir sobre, por ejemplo, cómo mejorar la calidad educativa en la Provincia, cuestión que suele quedar postergada por el asunto salarial".

Por último, Finocchiaro afirmó que insisten con el presentismo porque lo consideran "un premio para la mayoría de los docentes que va a trabajar cotidiamente".

Al respecto, Petrocini había dicho que el tema del presentismo "no solamente limita el pleno ejercicio de un derecho, sino que se supedita a proyecciones anuales y no a números reales". 

La jefa del gremio detalló que "en primer lugar, el presentismo que propone la Provincia es no remunerativo, es decir que no va al básico y no lo reciben los jubilados; en segundo lugar, se abonará de acuerdo con la disminución interanual de la masa salarial en suplencias, siempre que esa reducción sea de al menos un 10%".

Para Petrocini, "la verdadera discusión acerca del ausentismo debe darse dentro de las comisiones técnicas", como los gremios vienen reclamando hace meses.

"Queremos datos concretos sobre los cuales trabajar, si no, se termina castigando a los docentes por licencias de enfermedades generadas por la propia ineficiencia del Estado", advirtió.

Comentá la nota