Sin la firma de ATE, los trabajadores municipales de Berisso cerraron el acuerdo salarial

Sin la firma de ATE, los trabajadores municipales de Berisso cerraron el acuerdo salarial

Esta mañana, el municipio de Berisso y el Sindicato de Trabajadores Municipales firmaron el acuerdo sobre el incremento salarial para los trabajadores de la comuna, pautado en dos tramos durante el año.

El acuerdo firmado con los gremios con representación en el ámbito comunal contó con la aprobación de UPCN, mientras que ATE rechazó los valores de la ampliación salarial por considerarla insuficiente.

El acuerdo que firmaron esta mañana los trabajadores municipales con el ejecutivo local, ya se había consensuado días atrás, después de que el Ministerio de Trabajo bonaerense dispusiera una instancia de Conciliación Obligatoria entre el municipio que conduce Jorge Nedela, y los gremios que representan a los trabajadores de la comuna.

Tras la firma del Acta de acuerdo, el secretario de Gobierno José Manuel Méndez explicó las especificaciones del mismo: “Para el mes de abril, mes en el que se alcanza el acuerdo, se conviene otorgar un aumento de 1500 pesos como bono compensatorio correspondiente a los haberes de marzo para compensar lo que se pagó en ese mes y lo que eventualmente se pague en abril, la incorporación de 70 módulos para todas las categorías y un incremento del concepto de Refrigerio que pasa de 2240 a 3000 pesos en el mes en curso”, repasó sobre lo convenido para la primera etapa del año.

El funcionario agregó que para el segundo tramo, correspondiente al mes de agosto, “se efectuará la incorporación de 70 módulos para todas las categorías de la escala salarial y el incremento del valor del módulo que asciende a la suma de 9 pesos”.

El acuerdo firmado con los gremios con representación en el ámbito comunal, según expresó Méndez, contó con la aprobación de UPCN, “cuyos representantes se acercarán en los próximos días para la rúbrica del acta”, según expresó el funcionario, mientras que ATE rechazó los valores de la  ampliación salarial por considerarla insuficiente. 

Por otro parte, el secretario de Gobierno confirmó que el municipio no aplicará descuentos a los trabajadores por los días de paro, ya que, consideró que "si bien es un punto que se encuentra al alcance de la legalidad por parte del Municipio, hicimos hincapié en las razones que hacen a la convivencia con los trabajadores municipales. En ese sentido el Intendente Nedela, ha decidido no efectuar el descuento de los días no trabajados”.

La disputa por la negociación paritaria de los municipales en la ciudad se había agravado y desembocado en la retención de tareas de los trabajadores, después de que el intendente se retractara del acuerdo por el 21 por ciento de aumento que ambos sectores habían cerrado “de palabra”, alegando un “error de cálculo” y afirmando que “no llegaba a pagarlo”.

Comentá la nota