Firman convenio en Salud Pública y se anuncia la llegada del SAME para este semestre

Firman convenio en Salud Pública y se anuncia la llegada del SAME para este semestre

Se estableció un acuerdo para mejorar la recuperación de fondos por el pago de prestaciones y, en ese marco, se puso fecha límite para la llegada del sistema de emergencias a La Plata.

 

Con la presencia de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y el secretario general del sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, la Provincia y la entidad gremial firmaron ayer un convenio de capacitación en relación al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO).

Durante el cónclave, realizado en la sede platense de la organización que representa a los trabajadores de la sanidad, la funcionaria provincial informó que “el SAME a La Plata llegará este semestre”, y recordó que ya entregaron “subsidios” y “ambulancias” para avanzar en ese sentido.

Con respecto al SAMO, la ministra explicó que “es un monto que permite recuperar fondos por pago de prestaciones que utilizan los pacientes que tienen obra social cuando son atendidos en los hospitales”, y agregó que “la obra social es la que debe hacerse cargo del cuidado que recibió dentro del hospital”. 

Ortiz recordó que “cuando asumimos encontramos una recaudación de $700 millones anuales, y pudimos llevar esa cifra a $1.200 millones”. Asimismo explicó que  “en los próximos 3 años nos proponemos alcanzar los $3.000 millones”.

En diálogo con diario Hoy, Zubieta indicó que su gremio aportará “más de 15 años de historia en la capacitación” y, en este sentido, afirmó que “el recupero nos beneficia a los trabajadores y con este convenio vamos a mejorar todo el sistema de atención”.

“Hay que trabajar para mejorar los hospitales en la Provincia de Buenos Aires y con estos fondos vamos a tener mejor presupuesto y mejor atención”, aseguró.

Con respecto al SAME, Ortiz dijo que solo falta “terminar de completar el plantel de profesionales”. “El retraso que se dio tiene que ver con la incorporación del recurso humano que se necesita, no solo médicos, sino otro tipo de profesionales”, explicó la ministra de Salud provincial.

 

Se pone en marcha un programa de género para la atención médica

El gobierno bonaerense creó el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud, el cual busca “garantizar el acceso a la atención integral de las personas desde una perspectiva de género y derechos humanos”, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

La novedosa iniciativa busca “diseñar y elaborar un mapeo de instituciones, dispositivos y circuitos para la atención integral de la salud” así como “diseñar estrategias de formación, capacitación y sensibilización para los efectores y equipos de salud”.

Comentá la nota