UTA firmaría hoy un aumento salarial del 32% para choferes

UTA firmaría hoy un aumento salarial del 32% para choferes
Las partes habrían llegado a un acuerdo en el marco de las paritarias que se discuten a nivel nacional. Hoy se conocerán los detalles del incremento. En Córdoba, el porcentaje será superior y empresarios piden subsidios municipales.

Finalmente y después de largas negociaciones, la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automor (UTA) y los empresarios del transporte firmarían hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación el acta acuerdo por la nueva pauta salarial 2014. De esta manera, quedaría desactivada la amenaza de un paro nacional que ya fue suspendido por una conciliación obligatoria que rige desde hace unos días. En tanto, en Córdoba, el secretario general de UTA, Alfredo Peñaloza, aguarda los detalles del acuerdo nacional para adaptarlo al convenio local que contempla algunos ítems extra que elevan la escala salarial de los choferes del transporte urbano.

Lo cierto es que finalmente, el sector de los choferes de larga, media y corta distancia de todo el país liderados por Roberto Fernández, titular de la UTA, logró después de casi cuatro meses de conversaciones, un aumento anual que cerraría en un 32 por ciento. Si bien las precisiones se conocerán recién hoy, ayer trascendió que la suba sería del 28 por ciento retroactiva a enero, febrero y marzo, y luego se otorgarían dos sumas no remunerativas (en julio y otra antes de fin de año) elevando ese porcentaje a un 32 por ciento a fin de año. Cabe recordar que en enero pasado, los choferes lograron una cifra fija a cuenta de futuros aumentos de 1.400 pesos que ahora deberán ser descontadas de la nueva escala salarial que comenzaría a regir con el sueldo del mes próximo. Además, el incremento impactará en el pago del medio aguinaldo.

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que “está prácticamente en una agenda de resolución” destrabar el conflicto plateado por UTA, en el marco de la conciliación obligatoria. El funcionario estableció una distinción entre el transporte interurbano de pasajeros y el de larga distancia: “El transporte interurbano de pasajeros reúne y concentra la mayor demanda dentro del Área Metropolitana, y conurbano bonaerense, y en este contexto cuando uno mide la sumatoria de trabajadores del transporte de corta distancia, interurbano o urbano y de larga distancia, son aproximadamente 100.000 trabajadores en todo el país”.

Nuevo esquema de subsidios

En Córdoba, el aumento alcanzado por la UTA nacional siempre es motivo de preocupación entre el empresariado que, semanas atrás y a través de la Fetap, se adelantó y solicitó un incremento del boleto urbano de pasajeros o subsidios por parte de la Municipalidad de Córdoba. Con esos fondos más los que envía la Secretaría de Transporte de la Nación esperan poder hacer frente al nuevo incremento que en Córdoba significará unos puntos por encima de lo acordado a nivel nacional.

La respuesta por parte de los funcionarios de la gestión radical no se hizo esperar: se descartó de plano un aumento tarifario por este año, mientras que se dejó la puerta abierta a la posibilidad de asistir financieramente a las cuatro empresas que prestan servicio en la ciudad. Desde el área de Transporte municipal señalaron que, con los detalles de la paritaria en mano, la comuna podría volver al esquema de subsidios y evitar así trasladar de manera directa el incremento salarial al boleto.

Ocurre que el convenio colectivo de trabajo local tiene algunas particularidades que benefician a los choferes y elevan los costos para la patronal. Ítems como laudo, presentismo, tareas previas y posteriores y una jornada laboral con una hora menos que en la media nacional, incrementan en dos o tres puntos el porcentaje alcanzado a nivel nacional.

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