Firmarían un convenio con Nación para tratamientos de fertilidad

El Ministerio de Salud de La Pampa analiza reflotar la posibilidad de firmar un convenio con Nación para poner un consultorio de fertilidad asistida en el hospital Lucio Molas.

 

Esa propuesta fue hecha el año pasado por el coordinador del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida de Nación, Nicolás Neuspiller, durante una visita realizada a Santa Rosa. Pero el cambio de autoridades en el Ministerio de Salud de La Pampa hizo que no se avance. Ahora, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, se comprometió ante integrantes de la asociación Abrazo por Dar Vida a reflotar ese convenio. “Se van a poner en contacto con Neuspiller para firmar el convenio para poner un consultorio de baja complejidad en el Hospital Molas”, dijo la referente de la fundación, Paola Luján Ramírez.

Explicó que “la firma del convenio permitiría capacitar a un médico, a un bioquímico, un urólogo, o tal vez hacer alguna contratación con un adrólogo que viene a General Pico. Pero lo primero que necesitamos es un convenio con un médico que atienda fertilidad acá hasta que se firme el convenio con Nación”.

Ramírez dijo que la reunión con Vera fue “positiva”. “Hay un compromiso de Nación de capacitar a los médicos y mandar la medicación, y los más importante es la voluntad de la Provincia de derivar a centros de alta complejidad si no se puede hacer acá”, afirmó.

Este lunes a la mañana, Abrazo por Dar Vida y pacientes con problemas de cobertura en Salud Pública fueron recibidas por el subsecretario Vera. Ramírez contó que se lograron solucionar los tres casos que eran urgentes. Una paciente ya viajó a Buenos Aires, la otra tiene el turno reprogramado para el primero de febrero. La tercer paciente iniciaría las consultas con un ginecólogo.

“El balance de la reunión es positivo. Es la primera vez que el Ministerio se pone en contacto con la asociación. Se pudieron solucionar las situaciones emergentes de las chicas que estaban en proceso de tratamiento”, aseguró.

“Quedó el compromiso de volver a reunirnos. Le pido a la gente que tenga alguna duda, que se acerque a la asociación Abrazo por Dar la Vida”, completó.

La Ley 26.862 establece que todas las personas mayores de edad que así lo expliciten puedan acceder a los tratamientos de fertilización, como así también a los de diagnóstico, los medicamentos y terapias de apoyo.

Comentá la nota